Compartir:
  1. LUIS ROBERTO MANTILLA SAHAGÚN

Nació en México, Distrito Federal, el 10 de enero de 1975.

Es Licenciado y Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctor en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), título y grados que obtuvo con Mención Honorífica. Asimismo, tiene un Diplomado en Filosofía Política Contemporánea, por el Centro de Estudios de Política Comparada (CEPCOM).

Durante sus estudios de licenciatura y maestría, recibió las becas del Programa Fundación UNAM, A.C., de Apoyo Económico para Alumnos de Alto Desempeño Académicodel Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Desde 2001 es profesor universitario, ponente y conferencista en foros y congresos estatales, nacionales e internacionalesSus líneas de investigación son la filosofía política y del derecho, la historia jurídica y del poder, la ética, y la teoría del Estado.

Es autor del libro Hombre, derecho y poder en las Leyes de Platón. Una propuesta realista del gobierno y la legislación de la polis, editado por Porrúa y la Escuela Libre de Derecho. Su segundo libro, Crítica al orden constitucional de 1857: la gobernabilidad a debate, 1871 – 1920, está en prensa y será publicado por la UNAM y la Universidad Michoacana. Asimismo, ha publicado en revistas y libros en México y el extranjero, y colaboró en la traducción del francés al español, de un libro editado por la UNAM.

De 2009 a 2016, fue Presidente del Sistema Universitario para la Movilidad Académica (SUMA) de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), y de 2016 a 2018 fue Presidente de la Comisión de Internacionalización de la FIMPES.

De 2009 a 2018, se desempeñó como Rector de la Universidad Latina de América (UNLA), en Morelia, Michoacán, y al término de su gestión, fue nombrado Rector Emérito y Consejero Ad Perpetuam por el Consejo Universitario y el Patronato de la universidad. Antes de su periodo en la Rectoría, se desempeñó como Director de Posgrados y Educación Continua, de 2004 a 2009, y profesor de tiempo en dicha universidad.

En Michoacán fue miembro titular de más de 20 Consejos y Comités interinstitucionales del Estado, jurado calificador en concursos gubernamentales, integrante de órganos académicos en varias universidades de Morelia, y fungió como Presidente fundador de la Red Juntos por Michoacán, una organización estatal que congrega 15 universidades públicas y particulares de la entidad.

Fuera del ámbito académico, laboró en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, en el Gobierno del Distrito Federal, y en la Agencia de Publicidad J. Vale y Asociados, en el Distrito Federal.

En 2014 recibió el Premio Génesis, en la categoría Liderazgo, por el Círculo de Estudios Génesis, A.C.

Desde julio de 2018, se desempeña como Rector de la Universidad Riviera, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024