¿Qué estudiar en Playa del Carmen?

Si te encuentras por aquí es porque deseas estudiar una carrera en Playa del Carmen,  estás considerando diferentes universidades, sin embargo, no conoces a profundidad las opciones que ofrece esta bella ciudad.

Antes que nada, necesitamos saber el contexto de esta ciudad y entender por qué necesita personas especializadas preparadas para atender distintas áreas.

Playa del Carmen ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas; pasó de ser un asentamiento de pescadores a una de las ciudades más prósperas en el sector turístico de México. Es la tercera ciudad más poblada de Quintana Roo, con cerca de 150,000 residentes. En una década, su tasa de crecimiento fue de 32%, el mayor porcentaje del país y de América Latina, de acuerdo con el Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el 2019, según los datos de FONATUR, Playa del Carmen en conjunto con la Riviera Maya generó una derrama económica de  86 mil 984 millones de pesos recibiendo a un total de 4.8 millones de turistas. 

Paralelo al desarrollo del sector turístico, se han impulsado otros sectores económicos y servicios que atiendan las necesidades del turismo, tales como desarrollo urbano, construcción, bienes raíces, servicios de limpieza, entre muchos otros.

Con el crecimiento fortalecido de Playa del Carmen, se ha necesitado el desarrollo de diferentes profesionistas y conocimientos técnicos. 

Así que a continuación te mostraremos las carreras ofertadas con alta demanda laboral en Playa del Carmen 

Carreras con alta demanda laboral en Playa del Carmen

Especialista en mantenimiento

Para el primer trimestre del 2021, según Data México Beta existen 16, 490 especialistas en mantenimiento ocupando los puestos de Mecánicos en Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Motor, técnicos en la instalación, reparación y mantenimiento. Dichos puestos necesitan de altos conocimientos de ingeniería y alcanzan un salario de 9,000 -25,000 MXN (según diferentes puestos, desde operativos hasta jefes de área)

Conoce nuestra Ingeniería en Instalaciones Hoteleras y Turísticas en Universidad Riviera

 

Administración 

Actualmente existe una ocupación de 12,000 profesionistas con títulos tales como licenciados en Administración, negocios y relacionados. Los salarios van desde 9,000- 36,200 MXN (tomando en  cuenta distintos puestos, desde operativos hasta ejecutivos)

Conoce nuestra licenciatura en Administración y Desarrollo de Negocios aquí

 

Abogacía

Cerrando el 2021 se alcanzó un total de 7,300 licenciados en derecho. Variando el sueldo entre 11,300- 36,100 MXN( tomando en cuenta distintos puestos).

Conoce nuestra licenciatura en Derecho aquí.

 

Contaduría y Auditoría

Con un total de 6,800 ocupados, la licenciatura es una disciplina necesaria en todos los sectores que día con día crece su oferta laboral. El sueldo varía entre 9,000- 36,100  MXN (tomando en cuenta distintos puestos, desde auxiliares hasta ejecutivos)

Conoce nuestra licenciatura en Contabilidad aquí.

 

Ingenieros civiles y de la construcción

Con una ocupación de 1,7100 actualmente esta disciplina ha tenido un constante crecimiento, cerrando el 2021 con 1,7200 plazas con un promedio de de sueldo que va desde 11,500 hasta 25,000 MXN variando desde puestos operativos hasta 

 

Arquitectos, planificadores urbanos y del transporte

A pesar de ser una cantidad menor en oferta laboral, estos puestos han sido bien remunerados en la ciudad de Playa del Carmen, variando desde 19,200 - 35,000 MXN según diferentes puestos, desde proyectista hasta tener un propio despacho de abogados. Actualmente están registrados 500 licenciados en arquitectura que datan de dichos sueldos.

Conoce nuestra licenciatura en Arquitectura aquí.

 

 Los datos recopilados han sido tomados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre del 2021, realizada por INEGI. Podría existir una variación en los datos oficiales y los reales.

Referencias

Thorsten Kott. (2021). Guía Salarial 2021. 14/01/2022, de Spring Professional México Sitio web: https://adecco.com.mx/wp-content/uploads/2021/03/Gui%CC%81a-Salarial-2021-Spring-Professional-B2_.pdf

 

Data México. (2021). Salarios y Población ocupada. 14/01/2022, de Data México Sitio web: https://datamexico.org/es/profile/geo/quintana-roo-qr




Back to Blog