Compartir:

Si aún no sabes qué estudiar, te queda poco tiempo para decidir, o estás dudando entre diferentes carreras; este blog es para ti, así que sigue leyendo ya que abordaremos diferentes puntos a considerar en la elección de una carrera.

Si  ya tienes claro lo que quieres, de igual forma este blog te pudiera  ayudar al momento de decidir entre universidades.

Queremos que sepas que tener dudas es completamente normal, tener que tomar una decisión de gran importancia a esta edad, puede ponernos un poco nerviosos. Quizás tu mente está pensando¿y si no me gusta lo que estudio? ¿Voy a encontrar trabajo? ¿Puedo cambiar de carrera a la mitad de mis estudios? 

Hoy analizaremos paso a paso lo que debes de seguir para tomar una decisión y hacer este proceso mucho más ligero.

Decidir qué estudiar suele ser una decisión compleja; para algunos es una respuesta rápida que han sabido toda la vida mientras que para otros es algo que se descubre en el camino e incluso  hasta años después de trabajar.

Puntos importantes para decidir qué estudiar.

Conoce las grandes áreas de estudio:

Un gran comienzo es darse cuenta el área en el que nos visualizamos desenvolviéndonos en un futuro próximo. Existen 6 grandes áreas de estudio que incluyen las diferentes licenciaturas e ingenierías.

Estudios creativos

Comprende situaciones, necesidades y contextos, conecta ideas y utiliza recursos para diseñar y producir soluciones innovadoras en diversos ámbitos profesionales. Ésta área incluye licenciaturas como: Arquitectura, Comunicación, Periodismo, Arte Digital, Diseño, Letras Hispánicas, Producción Musical.

Salud

Tendrás una visión holística del ser humano y buscarás contribuir de forma contundente a su bienestar. 

Las licenciaturas tales como: Medicina, Biociencias, Psicología Clínica, Odontología, Nutrición, Enfermería y otras, se encuentran en esta área.

Ambiente Construido

Además de comprender los factores que determinan el desarrollo de las ciudades, también serás capaz de afrontar analítica y sistémicamente los retos urbanos del futuro: En esta área vuelve a aparecer la Arquitectura, y se suman la Ingeniería Civil.

Ingeniería y Ciencias

Se enfoca en buscar una solución a los grandes retos de la sociedad apoyado en la ciencia y la tecnología; Ingeniero en: Ciencia de Datos, Nanotecnología, Alimentos, Desarrollo Sustentable, Electrónica, Industrial, Sistemas, entre muchas otras.

Estudios Económicos, Políticos y Derecho.

En ésta área se enfoca en analizar contextos, detectar tendencias y patrones, para así desarrollar soluciones a la sociedad. Se encuentran: El Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas

Negocios

En esta área se adquieren competencias que permiten dar nuevas soluciones a la oferta y demanda. Transforma e innova las organizaciones con carreras como: Administración, Desarrollo de Negocios, Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Emprendimiento, Inteligencia de Negocios y ¡muchas más!

 

Si te has identificado una área que más te haya gustado, puedes investigar a profundidad las licenciaturas o ingenierías que estas incluyen y hacer una comparación entre unas con otras.

Haz clic en el siguiente botón para realizar el test vocacional que diseñamos para personas como tú, interesadas en su progreso profesional. 

Test Vocacional

Si en este punto ya tienes una  idea, puedes conocer nuestra oferta educativa en el siguiente botón.

 

Infórmate con estadísticas de empleo 

 Si ya sabes qué estudiar, elige la oferta educativa que contenga un perfil de egreso más completo para esto haz una lista de las universidades que contengan la carrera que deseas, que estén a tu alcance; fíjate en las habilidades y competencias que desarrollan, y en la practicidad y aplicación de la disciplina. Parámetros como la empleabilidad o las vinculaciones que contenga la universidad podrán ayudarte a tomar una mejor decisión.

Ahora bien, si aún no sabes qué estudiar, recuerda las distintas  ramas de estudio ( escuela de negocios, ciencias sociales, estudios creativos, ingeniería y ciencias, área de la salud, entre otras)  e investiga sobre el perfil de estudio de cada una.

Datos que pueden ayudarte a decidir qué estudiar

Algunos datos que pudieran apoyarte son los indicadores de empleabilidad a nivel nacional:

A continuación te presentamos las carreras Con mayor número de ocupados, según la Información estadística para el futuro académico y laboral en México.

  1. Administración y gestión de empresas con 1,046,583 Miles de personas.
  2. Derecho con 870,900 Miles de personas.
  3. Contabilidad y fiscalización con 798,824 Miles de personas.

De igual forma puedes identificar si te gustaría trabajar a cuenta propia o preferirías ser remunerado.

 Según  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre del 2021, el 78.5 % de los profesionistas ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, el 14.4 % son empleadores y tan sólo 7.1 % trabajan por cuenta propia.

Si te interesa conocer las salarios de las  carreras, a continuación con el ingreso promedio mensual más alto:

  1. Finanzas, banca y seguros con $21,501
  2. Ciencias políticas $19,083
  3. Minería y extracción $18,679

 

Lee las vacantes de las empresas 

 Te preguntarás, ¿Esto en qué forma me va ayudar? Leer las vacantes de las empresas es darte una idea de lo que desempeña cada perfil de empleo en su día a día, fíjate sobre todo  en las funciones, verás que ciertas solicitudes están relacionadas con el dominio de herramientas y otras con las competencias. Quizás te pueda agobiar leer los requerimientos, pero ¡No te agobies! De eso se tratan los estudios universitarios. Las herramientas se aprenden en el camino (uso de programas, certificaciones, dominio de ciertas maquinarias) y las competencias son las verdaderas enseñanzas que aportan las universidades.

Investiga sobre la proyección de la industria a la que pertenece la carrera

 Si un área te ha llamado la atención investiga sobre el crecimiento de la industria a la que pertenezca, el campo laboral actual y las proyecciones para éste, los sueldos ofrecidos, la posible saturación o carencia de especialistas, las oportunidades de crecimiento y desarrollo, las actualizaciones necesarias y su periodicidad por los principales perfiles, las habilidades y competencias requeridas por los principales perfiles y cuál es la oportunidad de incrementos salariales en caso de tener un posgrado.

Si ya has llegado hasta aquí y quieres llevarte  los 5 tips resumidos:

 5 tips para saber qué estudiar

  1.  Conoce las diferentes áreas de estudio.
  2. Investiga el crecimiento de la industria y las oportunidades de desarrollo.
  3. Infórmate sobre las habilidades y competencias requeridas.
  4. Lee el perfil de egreso
  5. Una vez decidida la carrera, busca una Universidad que tenga un alto número de empleabilidad y alianzas estratégicas.

Recuerda que las decisiones no son absolutas y podrás ir construyendo tu camino, además hoy en día existen certificaciones y diplomados que complementan los estudios  y permiten desarrollarte en lo que deseas.

Si has llegado hasta aquí y te gustaría platicar con uno de nuestros embajadores para platicar sobre las diferentes carreras de estudio. Da click en el siguiente botón:

Habla con un asesor

 



Referencias:

Gobierno de México. (2021). Tendencias del Empleo Profesional Segundo trimestre 2021. 17/01/2022, de Observatorio Laboral Sitio web: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Tendencias_empleo.html#:~:text=As%C3%AD%20mismo%2C%20estos%20datos%20nos,de%20profesionistas%20ocupados%20en%20M%C3%A9xico.

 

 
 

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024