Propiedad Intelectual- IMPI visita Universidad Riviera

El pasado viernes 18, un representante del IMPI visitó virtualmente  a nuestros estudiantes de las licenciaturas económico-administrativas en donde compartió información valiosa sobre la Propiedad Intelectual.

Hablo sobre las dos principales ramas, sus vertientes y las nuevas legislaciones.

La Propiedad Intelectual (PI) está relacionada con las creaciones de la mente en los campos: industrial, científico, literario y artístico. La legislación en esta materia protege a los creadores de los productos intelectuales.

businessman-reading-contract-closeup

Existen dos tipos de Propiedad Intelectual.

Propiedad Industrial

• Invenciones: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales. circuitos, integrados, secretos industriales.

• Signos distintivos: marca, marca colectica, nombre comercial, aviso comercial, denominación de Origen.

Derechos de autor

• Obras: literarias, musicales, artísticas, fotográficas, cinematográficas, arquitectónica, software.

• Derechos Conexos: artistas, intérpretes o ejecutantes, editores de libros, productos de fonogramas y videogramas, organismos de radiodifusión, señales de satélite.

El representante nos compartió de los diferentes cambios en el ámbito internacional del registro de marcas y se comentaron diferentes casos en los que se han copiado nombres e ideas debido a la falta de información sobre el registro de estas.

Los alumnos comentaron la necesidad de asesorarse en materia de la Propiedad Intelectual debido a que el internet publica la información de manera abierta y al alcance de todos, y resulta sencillo que terceros plagien información.

Hablamos de igual forma de las Denominaciones de Origen, a lo que se comentó que México ya cuenta con 18.

A continuación te compartimos las actuales:

Esta información resultó interesante para nuestros emprendedores del programa Células de Innovación, ya que al momento de emprender y buscar inversionistas, las ideas  pueden exponerse y ser copiadas por estos externos.

Si estás interesado en nuestra Oferta de las Licenciaturas económico-administrativas, envíanos un mensaje aquí. También puedes hacerlo mediante el siguiente botón:

Referencias:

IMPI. (2019). Tradición e Identidad protegidas: las denominaciones de origen e indicaciones geográficas. 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/impi/articulos/tradicion-e-identidad-protegidas-las-denominaciones-de-origen-e-indicaciones-geograficas