Metodología Lean Startup

En el artículo de hoy hablaremos de una de las metodologías de innovación que se lleva a cabo en Células de Innovación, nuestro programa de innovación  y emprendimiento en donde estudiantes de la Universidad Riviera, en conjunto con un coach, proponen soluciones ante retos de empresas reales.

Este proceso nos ha ayudado a probar hipótesis ante posibles soluciones a ciertos problemas, de manera que podamos identificar si es útil, atractivo (en el caso de que sea un producto) o si se debe de pivotar y cambiar de dirección.

Muchos emprendedores empiezan desarrollando un producto o idea porque creen que es una necesidad, y quizás sí lo sea. Pasan meses e incluso años perfeccionando ese producto o servicio sin haberlo antes mostrado.

En muchas ocasiones cuando fracasan al lanzar el producto, se debe a que no han entablado pruebas, aunque sean del producto rudimentario, para denominar si el producto es bueno o malo. Cuando finalmente se lanza, y los clientes son indiferentes al servicio, finalmente el emprendimiento fracasa.

Ante tal situación, surge la metodología Lean Startup, la cual te enseña cómo impulsar una startup- cómo dirigir, cuándo girar y cuándo perseverar- y hacer crecer un negocio con la máxima aceleración.

Es un enfoque basado en principios para el desarrollo de nuevos productos.

La metodología Lean Startup provee un enfoque científico para crear y administrar emprendimiento para llegar  a un producto deseado a los clientes de manera más fácil.

A continuación el diagrama del proceso Lean Startup

metodologia-lean-startup-1

*Imagen obtenida de Fundación iniciativa 2018.

Elaborar un Producto Mínimo Viable (MVP)

El componente central de la metodología es la retroalimentación - construir-medir-aprender-. El primer paso es, al descubrir cuál es el problema a resolverse o una necesidad encontrada; desarrollar un producto mínimo viable (MVP).

Una vez que se tenga, este puede ponerse en marcha y estar en la punta del motor. Es importante establecer indicadores de medición y aprendizaje a partir de métricas que prueben la causa y efecto.

La puesta en marcha del MVP  utilizará el método de desarrollo de investigación de los “Cinco porqués”: ¿Porque este producto representa una solución?--> ¿Porque _____ es un problema? y así contínuamente hasta llegar al fondo.

Cuando este proceso de investigación con el MVP se realiza correctamente podemos identificar sí el emprendimiento está moviendo los impulsores del modelo de negocio, o si es momento de pivotar y cambiar de dirección. Quizás es momento de hacer una nueva hipótesis.

Validar el aprendizaje

El progreso en la manufactura se mide por la producción de bienes de alta calidad. La unidad de progreso en Lean Startup es el aprendizaje validado, un método riguroso para demostrar el progreso cuando el emprendedor está dentro de un entorno completamente incierto.

Una vez que los emprendedores adoptan el proceso de aprendizaje validado, el proceso de desarrollo puede reducirse sustancialmente. Al momento de probar algo, se puede identificar si los clientes lo desean y si pagarían por ello; funcione o no, se pueden tomar decisiones en ese momento.

metodologia-lean-startup-2

Eliminar incertidumbre

Eric Ries, autor del libro “Metodología Lean Startup” menciona, la falta de un proceso de gestión en la creación de start-ups ha llevado a las empresas o emprendedores, a abandonar todo el proceso.

El famoso “solo hazlo” sin procesos de medición será imposible de repetir, o de identificar qué salió bien y qué se puede mejorar. Con el enfoque de Lean Startup, las empresas pueden crear orden y no caos proporcionando herramientas para probar una visión de forma continua.

“Lean Startup no se trata solo de fallar rápido, fallar barato” si no de establecer una metodología en torno al desarrollo de un producto. (Libro La metodología Lean Startup)

Trabaja inteligentemente, no arduamente

En vez de preguntarse, ¿Se puede construir este producto? Lean Startup se pregunta ¿Debe construirse este producto? y ¿Podemos construir un negocio sostenible en torno a este producto o servicio?

Esto le permite al emprendedor aumentar y reducir esfuerzos. Una vez que el producto esté lanzado será porque ya tiene clientes establecidos. Habrá resuelto problemas reales y ofrecerá especificaciones detalladas de lo que se necesita construir.

Ya has conocido un poco más sobre la metodología que llevamos a cabo dentro de nuestro programa de Células de Innovación. Si te interesará conocer un poco más de este programa envíanos un mensaje aquí.

Referencias

Eric Ries. (2012). El método Lean Startup. 2021, de The Lean Startup principles Sitio web: http://theleanstartup.com/#principlesEric Ries. (2012). El método Lean Startup. 2021, de The Lean Startup principles Sitio web: http://theleanstartup.com/#principles

Back to Blog