¿Cuáles son los materiales y de construcción mexicanos más destacados?

A pesar de que algunos materiales van y vienen de moda, existen algunos que permanecen, sea por su buena calidad o por la facilidad y versatilidad de su uso.

 A continuación la lista de los 10 materiales arquitectónicos que han sido muy populares en México en los últimos años. 

1. Acabados de Canteras y Cintillas
 
"El material de estos acabados proviene de la piedra volcánica, caliza o pizarra, la cual se lamina y se corta en diferentes formatos. Se utilizan como ornamento de muros o como revestimientos de pisos, tanto en exteriores como en interiores."
 
 
 
2. Estructuras de madera sustentable
 
"Estas vigas de madera laminada permiten generar estructuras complejas a través de elementos rectos o curvos. Fabricadas con piezas de madera encoladas entre si, son altamente resistentes a los esfuerzos mecánicos y a las condiciones climáticas adversas."
 
 
3. Revestimiento de piedra de Laja natural
 
"Este es un recubrimiento de piedra natural, ligero y flexible. Gracias a su espesor ultra delgado -que va desde los 0.1 a los 2 mm-, su uso es fácil y permite generar interesantes y variados conceptos."
 
 
4. Tejas de barro Extruido
 
"Resistentes a la húmedad y a las coarteaduras, se pueden aplicar en diferentes tipos de cubiertas como cobertizos, techos a dos aguas, tres aguas, cuatro aguas, piramidal, en L, cruce dos aguas, mansarda, cónica, cúpula, rotonda."
 
 
5. Tablero de yeso para exteriores
 
"Tablero de yeso para exteriores, cubierto por ambas caras con una capa de fibra de vidrio, lo cual le permite ser resistente a la intemperie, al agua y al moho."
 
 
6. Paneles de fibrocemento
 
"Panel de cemento reforzado con fibra, ideal para todo tipo de superficies protectoras exteriores e interiores. Son excepcionalmente delgados y ligeros en relación con su resistencia, además de ser resistentes a casi todas las condiciones externas y los impactos."
 
 
7. Paneles plegables metálicos
 
"El sistema Folding & Sliding Shutters está formado por un bastidor de perfiles de aluminio extruído. Es una alternativa atractiva para mejorar el confort térmico y visual interior, ofreciendo numerosas posibilidades para crear una fachada llamativa."
 
 
8. Sistemas para fachadas ventiladas
 
" Compuestos por paneles metálicos aislados, con riel integrado y sistema de protección solar a elección, estos paneles utilizan una tecnología de aislamiento avanzado de alto rendimiento."
 
 
9. Melamina antimicrobiana para revestimientos
 
"Se compone de un laminado melamínico con protección de cobre antimicrobiano. Se utilizan mayormente como celosías, recubrimientos de muro, y como paneles para separar espacios."
10. Chapas naturales de madera
 
"Las chapas de madera natural son una solución práctica, versátil para aquellos que buscan la apariencia de las maderas finas o nobles en sus trabajos."
 
 
¿Tú qué piensas? ¿Te gustan estos materiales?
 
 Si te gustó este contenido, te encantará nuestra oferta educativa de la Licenciatura en Arquitectura, entra aquí para conocerla.
 
 
 
Referencias
 
Maderame. (-). Chapa de madera Natural: Definición, Tipos y Usos. 2021, de Maderame Sitio web: https://maderame.com/chapa-madera/
 
Archdaily. (2017). Los 15 materiales y productos arquitectónicos mexicanos más populares. 2021, de Archdaily Sitio web: archdaily.mx