Junio 2020

Por: CP y LD Guillermo Prado Erazo.
Docente de Universidad Riviera
Vicepresidente de la Región III de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos FNAMCP

 

Las finanzas validan el modelo de negocio. Todo lo realizado en la empresa tiene que concluir en las finanzas, sino no es esencial para el negocio, el área comercial debe de tener claramente un enfoque financiero.

Cualquier problema del negocio estará representado en términos monetarios y su solución estará en el diagnóstico de las finanzas.

Así mismo debemos de conocer nuestras oportunidades y debilidades, conocer a la competencia, dar un valor agregado que nos distinga. Saber quién de mi competencia me puede sustituir.

Una pregunta muy frecuente que me hacen es ¿Qué debo de cuidar en las finanzas?, desde mi punto de vista son tres puntos importantes, la tesorería, las compras y la carga de impuesto, estos últimos son el 30% de la utilidad.

Es importante para cualquier carrera profesional conocer de finanzas y todo de cierta forma las conocemos, nuestra simple lógica nos hace realizar un estado de resultados, lo que la contabilidad hace es darle una técnica de consistencia, por ejemplo todos sabemos que si un producto que compro en $100 pesos, y gasto $30 pesos en publicidad por ejemplo, si lo vendo en $200 pesos, estoy ganando $70 pesos, eso es un estado de resultados muy simple, pero de ese principio se basan los estados de resultados más complejos y siempre se encontrarán esos conceptos.

El otro estado financiero básico es el estado de posición financiera o balance general, que representa todo lo que posee una entidad o persona (Activo) que es igual a lo que debe o a lo que tiene obligación de pago (pasivo) mas el capital o patrimonio (Capital contable), gráficamente se representa de una forma balanceada

Como ejemplo pondré algo muy sencillo: si solo poseo un automóvil BMW del cual debo el 30% a la agencia y su valor total es de $500,000.00 pesos, e

                                   Pasivo $150,000 (30%)

Activo $500,000 (100%)=            +

                                  Capital $350,000 (70%)

Analizando este caso podemos decir que esta empresa de sus posesiones debe un 30% y el 70% es de la empresa, si fuera un cliente que son solicita crédito seguramente se le otorgaría una línea de crédito, ya que solo está endeudado en un 30% y tiene capacidad de pago. Al analizar el estado financiero tenemos la toma de decisión la cual es básica para tener un sano modelo de negocio.

Ahora bien, las sanas finanzas en esta época de crisis económica son esenciales, ya que nos van a permitir subsistir en el mercado y tener un producto o servicio sustentable económicamente, lo cual da valor a nuestro negocio y con eso contribuimos al crecimiento tanto de nuestro negocio como de nuestro entorno.