Lic. Leonardo Olivos Cuesta

Docente de Licenciaturas Ejecutivas en Universidad Riviera

 

 Acerca del Autor.

Leonardo Olivos Cuesta es Licenciado en mercadotecnia, emprendedor, docente universitario e influencer. Fue reconocido dentro del grupo de los mejores liderazgos de México por Kybernus en 2020. El trabajo en la promoción de su cultura P’urhépecha le ha sido reconocido con diversos premios.

Mercadotecnia en Tiempos de COVID19

En Marzo del 2020 inició una nueva era para la historia reciente de la humanidad, empezaba la pandemia por COVID19, había mucha incertidumbre, el mundo completo se paralizó, no sabíamos cómo se desarrollaría todo, los negocios, la escuela, la vida misma; recuerdo perfecto que en una de la pláticas con mi socio que reside en Londres me dijo una frase que retumbaría en mi mente los meses siguientes “los que se preparen, controlen los miedos y se mantengan centrados, son los que saldrán adelante”  y es que este cambio en la vida humana iniciaba de manera abrupta sobre todo en Europa, de allí hasta el día de hoy tuvimos que adaptarnos y prepararnos ante esta nueva forma de vida, sabemos que debemos estar siempre preparados para situaciones inesperadas, pero pienso que esta pandemia nos tomó por sorpresa a muchos; si bien varias áreas y sectores tuvieron que hacer cambios inesperados y evolucionar, el área de mercadotecnia no fue la excepción, tomando en cuenta que una de las características de la mercadotecnia es la flexibilidad.

Hoy más que nunca la planeación en mercadotecnia debe estar basada en la adaptabilidad y la incorporación de nuevas herramientas, que permita alcanzar las metas establecidas y hacer frente a los retos de la pandemia, debemos conocer mejor nuestro mercado y tomar en cuenta las nuevas condiciones, un punto muy importante es como esta nueva realidad ha modificado los hábitos de consumo, si bien en México, las compras online eran una práctica que iba en crecimiento, el paso de la pandemia aceleró esta opción (Asociación Méxicana de Venta Online, 2020) y vimos que el confinamiento nos obligó a muchos a usar o al menos explorar las aplicaciones o las tiendas en línea, para obtener algún producto, esto puede variar de acuerdo a la generación, vemos por un lado que los millennials poco a poco han adoptado esta tendencia de compras online mientras que la generación Z está incorporando esta práctica de manera más orgánica. De allí la importancia también de incorporar en nuestras organizaciones el uso del marketing online por ende las famosas redes sociales, sin embargo, aún en estos días sobre todo las pequeñas y medianas empresas lo ven como una inversión costosa sin entender los beneficios a largo plazo.

Los puntos mencionados anteriormente son los que encaminarán a las marcas en su estrategia para hacerle frente a los retos de covid19 y tendrán que tomar en cuenta que las condiciones del mercado también han cambiado, y un aspecto a considerar es, que la gente tiene menos dinero, debido a las pérdidas de trabajo, cierre de negocios, recorte de sueldos al inicio y durante la pandemia que afectan el poder adquisitivo. Por otro lado, con esta nueva realidad se ha generado una necesidad de adquirir ciertos productos que antes no estaban en la lista del super, sobre todo los relacionados al cuidado de la salud: cubrebocas, gel antibacterial, desinfectante etc. estos factores nos llevan a priorizar al momento de hacer las compras ¿qué compro? ¿cuánto compro y a quién compro?

Es por ello, por lo que una de las tareas del Marketing, la comunicación, debe estar centrada en darle confianza al consumidor, demostrar con estrategias que dan seguridad a sus consumidores, que son responsables y que están implementando acciones sustentables, pasar del verbo a la acción con responsabilidad, que sin duda una lección más que nos ha dejado la pandemia es valorar nuestro medio ambiente.

Por ello a partir de ahora los profesionales en mercadotecnia deben estar atentos a la evolución del mercado en la pandemia, para poder aportar en la gran tarea de la reactivación económica, sin olvidar los principios éticos, para salir adelante en el mediano y largo plazo.

         

 

Referencias

Asociación Méxicana de Venta Online. (05 de Noviembre de 2020). AMVO. Obtenido de https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte-5-0-impacto-covid-19-en-venta-online-mexico/