Compartir:

Entre 2013 y 2019 la participación del turismo en el producto interno bruto (PIB) en México osciló entre el 8,5 y el 8,7% del PIB nacional. En 2019, el PIB turístico en el país ascendió a cerca de dos billones de pesos mexicanos. (Statista, 2019)

 

Actualmente existen 70 centros Turísticos importantes, de los cuales el primero en el Ranking de derrama económica y ocupación es la Riviera Maya, seguido de la Ciudad de México y en tercer lugar Cancún. 

la-ingenieria-mas-demandada-1

Quintana Roo es un motor del turismo en México, para el 2019, se recibieron un total de 15,093,383 turistas, de distintos lugares del mundo, los cuales son habitados en un total de 1,129 hoteles. Generando una derrama económica de 16,213.16 millones de pesos.

 

Cada año el número de hoteles crece en un 5.1% y el número de cuartos en un 4.1% con un total de 107,128 cuartos para el 2019.  (DataTur, 2019)

 

El funcionamiento , construcción y crecimiento impecable de los hoteles y habitaciones de la Riviera Maya, tienen un por qué, llamada ingenieros.

 

Si pensamos  en ingeniería, se nos viene a la mente el tipo de ingeniería que la demanda de ciertos estados señala, por ejemplo Ingeniería Automotriz en Puebla, o Ingeniero Industrial en la Ciudad de México, Ingeniero Agrícola en Querétaro, Ingeniería Mecánica o Industrial en Monterrey, pero, cuando pensamos en el estado de Quintana Roo ¿qué tipo de ingeniero se nos viene a la mente?

la-ingenieria-mas-demandada-2

 

Es un hecho que la industria y sector económico en Quintana Roo, es claro, el turismo es el principal motor y generador de la derrama económica y la existencia de profesionistas preparados para dicha demanda es baja.

 

Ante un llamado del Ingeniero José Chapur, presidente Grupo Palace Resorts, hace cinco años, se planteó la necesidad de Ingenieros capacitados para el Mantenimiento Hotelero, Condominal, Hospitalario y cualquier tipo de Edificio. La Universidad Riviera junto con Grupo Palace elaboraron en conjunto un Plan de Estudios para la apertura de una disciplina que preparara al Ingeniero para ser Director de Mantenimiento Hotelero.

 

El Ing. Alejandro  Román, quien estuvo 22 años como Director de Mantenimiento Hotelero en Grupo Palace, actual Consejero, durante su Dirección estuvo formando ingenieros de sistemas, químicos, hidráulicos, mecánicos, para las necesidades del hotel, sin embargo, no existía un solo ingeniero con pleno conocimiento de todas las áreas. Por ello, en el 2017 desarrolla un plan de estudios capaz de preparar a Directores en Instalaciones Hoteleras y Turísticas.

 

A continuación te mostramos con propias palabras el mensaje del Ing. José Chapur y el Ing. Alejandro Román sobre la creación y la actual problemática ante la poca demanda de estudiantes de esta ingeniería.

 

 

La Universidad Riviera y el Coordinador de la Ingeniería en Instalaciones Hoteleras y Turísticas extienden el mensaje a aquellas personas que busquen estudiar una ingeniería y se encuentren en desidia sobre cuál elegir,  compartirles que al estudiar con nosotros desde el semestre uno contarán con el apoyo laboral de Grupo Palace Resorts y tendrán un lugar seguro al terminar sus estudios.

 

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar a uno de nuestros asesores dando clic al siguiente botón:

Habla con un asesor

 

Referencias


Dirección de Planeación y Política Turística. (22 de febrero de 2021). Indicadores Turísticos Enero - Diciembre 2019. 10 de agosto de 2021, de SEDETUR Sitio web: https://sedeturqroo.gob.mx/ARCHIVOS/indicadores/Indicador-Tur-Dic-2019.pdf

Statista Research Department,. (2 julio de 2021). Participación del turismo en el producto interno bruto (PIB) en México entre 2010 y 2019. 10 agosto de 2021, de México: participación del turismo en el producto interno bruto Sitio web: https://es.statista.com/estadisticas/596071/participacion-del-turismo-en-el-producto-interno-bruto-mexico/

Información estadística para el futuro académico y laboral en México. (2020). Ingenierías. 10 de agosto de 2021, de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI Sitio web: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Ingenierias.html

secretaria de turismo. (2019). Resultados del monitoreo hotelero 2019 (70 centros turísticos) . 10 de agosto de 2021, de Datatur Sitio web: https://datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20compartidos/Reporte70CentrosCierre2019.pdf

 

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024