En marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Coordinación de la Licenciatura en Psicología impartió la conferencia magistral: “La importancia del cuidado de la salud mental durante una crisis” impartida por el Psicólogo Cheroky Mena Covarrubias.

Recibimos  a más de 50 participantes, entre estudiantes de Psicología y la comunidad estudiantil de la Universidad Riviera. 

Durante la conferencia, el Psic. Cheroky nos comentó que las etapas de una crisis se pueden identificar como:

  1. El desorden: son las reacciones iniciales al impacto de algún suceso.
  2. Negociación:  proceso psicológico de mitigación del evento apoyándose del mundo exterior para distraer la confusión.
  3. Intrusión: la exacerbación de los sentimientos e ideas que fueron aplacadas.
  4. Transvaloración: se expresan, identifican y divulgan pensamientos, sentimientos, sentimientos, experiencias e imágenes.
  5. Terminación: integración de la experiencia de crisis.


Así mismo existen aspectos que podemos procurar para cuidar la salud mental como:

  •         Relaciones personales saludables
  •         Tener una rutina ya actividades organizadas
  •         Evitar el aislamiento
  •         Distinguir y hablar de nuestras emociones
  •         Regular las horas de sueño y alimentación
  •         Hacer ejercicio
  •         Tomarte tiempo de relajación un hobby

Comenta que existen varios autores sobre cómo se divide el cerebro, lo cual tiene relación directa con la salud mental, en este caso hablo del autor Paul Maclean quien da alusión a que el cerebro tiene otros 3 dentro de este mismo:

  1.   Cerebro reptiliano: sueño, ciclo de atención y actividades físicas, etc
  2.  Cerebro emocional: estrés, emociones, motivación entre otros, etc.erebro 
  3. Cerebro humano: lenguaje, memoria, lectoescritura, razonamiento abstracto, etc.

¿Qué pasa cuando tenemos una crisis?
Que el cerebro humano es quien aparece en primera instancia, o explicándolo de manera coloquial, cuando nos sucede una crisis, el cerebro reptiliano le avisa al cerebro emocional y este por último le avisa al cerebro humano. Mencionado lo anterior, resaltó la importancia de cuidar los hábitos. el descanso, la alimentación y la activación física.

¿Cómo identificar cuándo estás sintiendo estrés?

  • Las respuestas físicas ante el estrés:
  •      El corazón late más rápido.
  •   Aumento de las cantidades de adrenalina en el torrente sanguíneo.
  •  Presión arterial alta.
  • Respiración agitada.
  • Aumento de movimientos intestinales y acidez estomacal.

 A lo cuál, hay que estar atento de las respuestas conductuales para poder identificar si es estrés.

Respuestas conductuales al estrés:

  •         Comer compulsivamente aumento del cigarro
  •         Recurrir a fármacos, alcohol o drogas
  •         Cambios de conductas y emociones
  •         Dificultad recordar eventos
  •         Disminución de la creatividad
  •         Intolerancia a los errores

Si el estrés está imposibilitando la conciliación del sueño, las siguientes son acciones para poder conseguirlo.

  • Higiene del sueño 
  •  Utilizar la cama solo para dormir ( no ver televisión, no hacer tarea, no trabajar, no comer en ella)
  • Fijar una rutina de acostarse y levantarse de la cama 

Durante toda la plática el Psic. Cheroky nos compartió herramientas para procurar la salud mental durante una crisis. 

Si te perdiste la plática y deseas escucharla, entra aquí.

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