La Chaya: Usos y beneficios fue una conferencia partícipe de la XVII Feria Creativamente Riviera la cual tuvo como propósito compartir la Herencia viva del sureste, a través de su patrimonio tangible e intangible.

En esta ocasión hablaremos sobre el Taller impartido por el Ing. Rogelio Caballero: La Chaya: Usos y beneficios. el cuál tuvo el objeto de informar y dar a conocer  una de las plantas representativas de la región.

 El origen de la chaya se dio en Mesoamérica principalmente en la zona de los mayas. Hoy en día, podemos encontrar la planta incluso en partes de África. Se le da un uso tanto de verdura, como de medicina  y comúnmente se consume más la hoja sin embargo el tallo también tiene sus propiedades.

La chaya puede medir aproximadamente 5 metros y ser cultivada desde los 0 a 1000 metros  del nivel del mar y se puede cultivar en zonas tropicales.

La chaya se tienen registradas 4 variantes de esta que son:

  1.    Estrellla: no es tan común.
  2.    Picuda: es silvestre pero igual es común.
  3.    Chayamansa: es la más domesticada de todas las cuatro.
  4.    Redonda.

Uno de los usos etnomedicinales que se pueden mencionar es que es un excelente antioxidante y anticancerígeno, baja los niveles de glucosa y colesterol, ayuda a la lactancia materna, para tratar la diabetes y entre otros más.

El proyecto que se hablo fue el “Muuk chay”Que se da referencia “muuk” a grande o grandioso y “chay” de la chaya por lo que su traducción sería “la gran chaya”, el proyecto se trabajó con la comunidad “3 reyes”

De igual forma los puntos principales de la exposición que se vieron fue:

-          Darle la importancia que se merece la herbolaria en nuestro país.

-          La sustentabilidad.

-          El cultivo.

-          Preservar la biodiversidad.

-          Transmitirles valor a las comunidades.

 

Si estás interesado en acceder a la grabación completa, entra aquí.

O puedes verla a continuación: 

 

La Feria Creativamente  Riviera  ha sido  a lo largo de sus dieciséis ediciones un parteaguas para la transmisión de conocimientos enfocados en el desarrollo turístico sostenible en la región y este año buscó resaltar las características de la zona sureste del país a través de su identidad tanto tangible como intangible, que han dado identidad y que hoy son tesoros compartidos en México y en  todo el mundo.

Te esperamos en nuestra siguiente edición de la Feria Creativamente Riviera.

 

#UniversidadRiviera #PatrimonioCultural #HerenciaDelSureste #FeriaCreativamenteRiviera