Compartir:

El 16 de abril recibimos desde Colombia a Matías Escudero un profesional  en Turismo con Mágister en Ciencias de la Comunicación con experiencia en diseño, ejecución y evaluación de proyectos en turismo de naturaleza, rural, comunitario y digital, gobernanza y alianzas estratégicas de turismo, entre muchas otras cosas

 

Matías nos habló sobre los Banco del Tiempo, una plataforma en la que el consumidor se vuelve productor e intercambia el servicio de conocer la comunidad con una moneda que es el tiempo. 

 

Si quieres escuchar la interesante plática te invitamos a que entre aquí:


Bancos del tiempo

Pero antes nos gustaría compartirte más sobre nuestro ponente, experto en Turismo Comunitario, que con experiencia en Argentina, Colombia y México nos  platica sobre la importancia del Turismo Comunitario en las zonas rurales.

intercambia-tu-tiempo-como-moneda-para-el-turismo-comunitario-1

Fotografia de Every Steph con enlace a esta pagina: https://www.everysteph.com/things-to-do-in-isla-holbox-mexico-guide/

¿Quién es Matías Escudero?

“Es una  persona que le encanta el Turismo en zonas rurales de Argentina, Un viajero, aprendiendo de las comunidades, apasionado por sumarles”. 

 

¿Qué es el Turismo Comunitario?

“Comencemos por definir turismo: es una acción voluntaria de traslación de origen. Una motivación que genera una traslación por una necesidad innata al poder viajar”.

 

“El turismo comunitario es una herramienta de gestión participativa que busca el buen vivir de las comunidades, al mismo tiempo que da a conocer el lugar de atracción conservando sus costumbres vivas”.

 

¿Por qué decidiste dedicarte  al turismo?

“Desde que nací en Bowen, Mendoza, un pequeño pueblo de Argentina, tuve la iniciativa por descubrir las regiones que hacen parte latinoamérica, lo cual me permitió agarrar una mochila y salir a caminar los territorios, fue algo natural.”.

 

Matías desde que se dedicó a estudiar y a trabajar en el turismo identificó que la planificación turística es la mejor característica para alcanzar el buen vivir de las comunidades, como una estrategia hacia la permanencia del arraigo cultural en los territorios.

 

¿Cómo ves la diferencia en la manera en la que se lleva el turismo en los diferentes países: Argentina, Colombia y México?

En Argentina, Colombia y en México las actividades turísticas tienen un elemento en común, su vínculo con el agua (mar, cascadas, ríos, lagos, incluso piscinas);  que apuntalan hacia el espacio de convivencia como eje central; partiendo que el turismo en términos generales es una dinámica de desplazamiento voluntario con un mismo objetivo, salir de la rutina cotidiana. 

 

Por otra parte, la globalización a diferencia de la glocalización, nos va formando un concepto banalizado en términos de relacionamientos turísticos, que difícilmente alcanza a interiorizar aspectos fundamentales que hacen parte a las regiones donde se desarrolla la práctica turística.

 

En todos los casos, el patrimonio cultural y natural se dispone como un elemento con potencialidad para atraer visitantes y generar circulación económica, que debe verse en perspectiva con la capacidad vial, servicios y una infraestructura que permita su aprovechamiento; y al mismo tiempo garantice un control y sostenimiento para la permanencia en el tiempo.  

intercambia-tu-tiempo-como-moneda-para-el-turismo-comunitario-2

En 2016, se firma un acuerdo de Paz en Colombia, es ahí cuando comienzo a relacionarme con el Turismo en las zonas rurales que han tenido una memoria conflictiva. Lo interesante es ver como el turismo rural permite ser un eje dinamizador de los territorios en función a su aprovechamiento local.

 

Además reconocí la importancia que tiene este tipo de prácticas para recuperar el valor del territorio, generar recursos y permitir la pervivencia de los mismos en tiempo”.

 

“Trabajé en Guaviare, 1 de los 32 departamentos que componen Colombia y hace parte de la cuenca del Orinoco, uniendo dos ríos de alta importancia para la conservación de la amazonía: río Guayabero y Ariari; un destino donde existe una gran riqueza socioambiental y múltiples complejidades derivadas de la colonización del pulmón del planeta tierra: El Amazonas”.

 

En este contexto se consolidan múltiples asociaciones que buscan transformar su economía, informal, ilícita y extractivistas en función a las buenas prácticas y conciencia del territorio. Tal como es el caso de ex grupos armados, ex cultivadores de sus sustancias ilícitas e incluso antiguos cazadores que hoy conforman grupos protectores de la riqueza de sus territorios.

 

¿Qué es el Banco del Tiempo? 

La iniciativa de Banco de Tiempo para el turismo comunitario nace del interés de apoyar a los territorios haciendo uso de sus riquezas y optimizando la capacidad para además de generar economía, mitigar las necesidades que estos identifican.

 

El relacionamiento entre comunidades de viajeros y destinos, facilita un contacto superador al mismo lucro económico, como parte de un fin más amplio que considera el bienestar ambiental y social de los destinos. 


En este sentido, cada unidad productiva que hace parte componente a los destinos reúne necesidad y disponibilidad de ofertas que pueden servir como objetos de relacionamiento a través de intercambios de saberes, servicios y bienes útiles según cada caso.

 

Esto hace que la plataforma permite un mejor relacionamiento en calidad de visibilización de realidades, expectativas y oportunidades de aprovechamientos que coexisten en este ecosistema digital; metodología en la que resalta su importancia centrada en la valoración de productos y consumos en torno a la consciencia local.

 

A continuación te compartimos un extracto de la entrevista en donde Matías Escudero nos comparte la importancia del turismo comunitario en las localidades agrícolas en Guavieres: Entrevista con Matías Escudero

 

Si quieres conocer el proyecto de Matías Escudero, Turimetríaentra aquí

 

Si te interesa el turismo, descubre más acerca de nuestra oferta académica en Universidad Riviera dando clic al siguiente botón:

Nueva llamada a la acción

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024