"La cotidianidad y la gestualidad de la muerte. Una aproximación a las prácticas de los pueblos mayas en el contexto de Hanal pixan y su cosmovisión"  fue una conferencia partícipe de la XVII Feria Creativamente Riviera, en la cual fue impartida por la maestra Tania Ramos Pérez la cual tuvo como propósito compartir el contexto de la región maya sobre la estación de las fiestas o rituales para la llegada de las almas al mundo terrenal.

Isabel Cruz Amenábar, menciona: "Hoy la sociedad actual separa mucho el significado de la muerte y la vida, ya que se cree que la vida es la parte más importante y que al morir uno desaparece al ser un momento de pena, miedo, pesar y dolor"

 Contrario a lo que antes se creía:  tras la muerte existía una trascendencia de la vida y pasamos a ser seres inmortales. Esto fue modificado por los tiempos y sucesos que ocurrieron.

Hoy en día existe una religiosidad de los pueblos originarios con respecto a la muerte que son:

  •         Práctica de rituales
  •         Prácticas cotidianas
  •         Lenguaje
  •         Las relaciones sociales
  •         Simbolismo
  •         Los gestos

Y todo esto relacionado con la vida y la muerte donde ambas son igual de importantes y sin la denigración de alguna.

Un ejemplo de la cultura de la relación de la vida y muerte en Mesoamérica es la tumba de pakal palenque, Chiapas de los años 600- 700 dc.

El Hanal pixan es una estación en la que todo el mes se celebra la llegada de las almas en toda la península.Comienza con la llegada de unas mariposas amarillas   (pueden ser desde varias semanas previo a la celebración del Día de Muertos) quienes representan las primeras almas hasta ocho día después  del primero de noviembre. De igual forma, si llega un animal poco común a sus casas se asocia que es un alma que va a visitarlos.

Las cosechas, en la región maya, con esta estación se relacionan con el Hanal Pixán, ya que el sembrar es un ciclo de vida y muerte asociado mayormente con el maíz. La ofrenda de los  altares está relacionada con lo que ellos llegaron a cosechar.

En Yucatán se cree que las almas de los que fueron a visitarlos desde el día 1ero de noviembre, se quedan una semana o incluso más. En Quintana Roo llegan igualmente ese día, pero ellos los despiden hasta el 24 de diciembre.

La celebración del Hanal Pixán se divide en dos:

  •         Doméstico
  •         Cementerio

Las necesidades que se cubren desde el cementerio son:

  •         Vestido
  •         Calzado
  •         Higiene personal
  •         Entretenimiento

Durante toda la estación en el Hal Pixán las tradiciones son:

  •         Máatan- Poner una ofrenda
  •         Comida suave y caldosa
  •         Comida duradera
  •         La Comida de la muerte
  •         Los no recordados
  •         Se le da un orden de comensales- orden de reparto de Máatan

Si estás interesado en escuchar la Conferencia completa sobre: Hanal Pixán, a continuación te compartimos el video completo.