En marzo de 2020 se anunció el resguardo total el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública determina suspender las clases y días después el cierre de más actividades, quedando solamente las actividades imprescindibles. 

El sector turístico es contemplado dentro de las actividades de recreación, ocio y entretenimiento, por lo que todos sus lugares, eventos y actividades cerraron.

Por orden del Gobierno Federal no habría ningún despido, ni reducción de suelo; sin embargo, con el paso de los meses, las empresas turísticas intentaban mantener el salario de los trabajadores, con utilidades del ejercicio anterior y posteriormente con reservas de utilidades. Paso y paso más el tiempo y el Gobierno Federal en ningún momento ofreció algún tipo de ayuda.

Para estados como Quintana Roo, la principal actividad económica es el turismo, siendo el 25% del PIB del estado; pasó medio año y ningún turista estaba permitido; pequeñas y medianas empresas cerraron y algunas sobrevivieron con préstamos.

Con el tiempo y la reintegración de las actividades económicas, el Gobierno Federal y Estatal y la Secretaria de Turismo permitió la entrada de turistas con cierto porcentaje de aforo, y poco a poco el sector turístico se ha ido recuperando, tras ser el más afectado en la pandemia COVID-19.

En este artículo de blog inspirado por el artículo “Análisis financiero ante situaciones emergentes en el sector turístico” por la Dra. Marina Elizabeth Salazar y el Dr. Julo César Amezcua de la Revista de Economía, Negocios y Finanzas, te compartirémos los ratios que, si tienes una empresa turística, o trabajas en una en el área de gestoría y finanzas deberás de considerar para evitar una crisis.

 

5 ratios financieros importantes para empresas turísticas:

  1. Liquidez: toda empresa  debe de considerar este ratio. La liquidez implica la capacidad de pago que tiene la empresa para cubrir sus compromisos a corto plazo.

 

Fórmula: Activo circulante / pasivo a corto plazo

 

Para el caso de las empresas turísticas, al ser principalmente de servicios, cuenta con un inventario, que en la mayoría de los casos , no es utilizado para la venta, si no que son parte del servicio de esta. (ejemplo: recuerdos,  postales, comida, accesorios, artículos de limpieza, etc.) Por lo que para sacar una prueba más exacta que nos permita saber con cuanto dinero exacto cuenta para solventar una deuda, considera el siguiente ratio financiero:

2) Prueba de ácido= (Activo circulante - Inventario ) / pasivo a corto plazo.

 

Para los tiempos de contingencia, es importante conocer los elementos que integran el  apalancamiento y  el ciclo financiero, correspondiente a la rotación de cuentas por cobrar, buscando reducir los días de cobro a los clientes, aunque esto signifique modificar las utilidades esperadas.

 

3) Rotación de cuentas por cobrar = ventas anuales a crédito / Cuentas por cobrar

 

4) Rotación de cuentas por cobrar en días = 365 / Rotación de cuentas por cobrar.

 

¿Qué significa? Este resultado es el tiempo transcurrido entre cobro a clientes. Normalmente es cada 45 días, sin embargo en situaciones diferentes como en la pandemia es importante que sea menor a 15 días debido a la necesidad de la organización de salir adelante con los pagos.

El último ratio pero no el menos importante es considerar el recálculo del Punto de Equilibrio Financiero, sin obviar el registro de las depreciaciones y amortizaciones para disponer en la medida de lo posible la utilidad completa.

En este periodo de crisis, los intereses se van acumulando y aumentado 

“Dentro de los renglones que siempre hay que tener presente también se considera el pago de intereses; el pago de la deuda regularmente se puede renegociar pero el pago de interés se va acumulando de manera que llega a ser muy problemática la liquidación, a menos que la empresa se declare insolvente.”

 

5) Punto de Equilibrio Financiero -PEF =( costos fijos + gastos financieros + utilidad deseada ) / 1 – (costo de ventas sin depreciación / ventas netas)

 

Los ratios financieros mencionados previamente, se divulgan con el fin de evitar que una empresa se declare insolvente. 

Así mismo invitamos a los administradores financieros a recalcular y analizar los resultados y compararlos con la situación del mercado. a. El análisis de resultados debe conducir a decisiones que le permita a la empresa sobrellevar y mantenerse el tiempo necesario. 

Referencias

 

Salazar Herrera Marina Elizabeth, Amezcua Alcántar Julio César.. (2021). Análisis financiero ante situaciones emergentes en el sector turístico. 26/08/2021, de Academia Journals Sitio web: https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/60b9058945a84f271b8e67f8/1622738314328/T099salazarherrera+--+PRETIUM+V1N10+2021+--+10-14.pdf