Por: M. E. Javier Adrián Liu Manzanilla

 

Generalidades

A la fecha del año 2020 generalmente la palabra automatización se relaciona con los robots, los cuales han sido los protagonistas de acciones que hasta hace 20 años parecían pertenecer solo a los sectores más privilegiados de cualquier país, incluso para las universidades de prestigio que realizan investigación o grandes empresas, sin embargo, conforme se fueron haciendo más accesibles (en precio y envío) los componentes necesarios para realizar los proyectos de la rama eléctrico-electrónico permitió el desarrollo de nuevo proyectos que permiten realizar los procesos de automatización mucho más fácil y accesible para los diferentes sectores de la sociedad del planeta.

generalidades

Al ensamblar y conectar de manera correcta todos esos componentes que requiere un proyecto para funcionar pareciera que hace magia al momento de hacer que se pueda encender y apagar algo, puede ser iluminación como los focos o led, motores como los de licuadoras, lavadoras, aspiradoras, secadoras, centrífugas, entre otros.

Esa magia es realmente un triunfo enorme de los seres humanos, ya que ahora parecer muy cotidiano, pero es básicamente el poner los electrones al servicio de los humanos, es decir, que realicen alguna acción bajo nuestro control sin necesidad imperante de nuestra supervisión.

Automatización en casa

Algo curioso es que en algún momento queremos automatizar nuestras casas, pero nos surgen preguntas similares a: ¿Qué debo comprar? ¿Es costoso? ¿Quién o quiénes pueden hacer ese trabajo?, realmente una forma de orientación básica es la siguiente:

- ¿Qué quiero automatizar?

Una respuesta común es que requieren apagar/encender las luces de casa con el celular, no importando si están cerca o en algún otro lugar del mundo.

- ¿Cuánto tengo máximo para invertir?

Esta es una de las respuestas que más impacta, ya que puede variar desde $3,000.00 pesos mínimo hasta el tope máximo que pueda alcanzar la economía, todo depende de responder la primera pregunta.

- ¿Quién o quiénes pueden hacer ese trabajo?

Hasta hace 6 años mínimo la respuesta era que se debía contactar con una empresa que tenga experiencia en el ramo de la automatización y hasta ahora es lo más recomendable, ya que le garantizan el funcionamiento correcto de lo que se espera realice el trabajo por el cual están invirtiendo, es decir, que suceda esa magia.

Existen muchas preguntas que pueden surgir con base en la parte de automatización, pero esas tres preguntas son esenciales para comenzar y tener una idea general de automatizar un lugar.

domotica

A modo directo, ya existen dispositivos que se pueden instalar con bastante facilidad sin necesidad de un técnico, pero sigue siendo recomendable tener una inversión para verificar que el técnico realice verificación de la instalación correcta de los dispositivos.

Dispositivos accesibles recomendados

En la siguiente lista se presentan algunos de los dispositivos que pueden servir como referencia para poder comenzar a ver funcionar esa magia en los hogares:

Kit De Alarma De Seguridad Wifi Compatible Con Alexa, Google

kitPrecio: $1799.00

Recomendable para iniciar con los aspectos básicos de automatizar el hogar, además que está respaldad por la empresa Google.

 

Clavija Inalámbrica Wifi Inteligente Smartphone Alexa Amazon

clavijaPrecio: $220

Es la más básica de las recomendaciones para iniciar con la automatización del hogar.

 

Sonoff Switch Inteligente Wifi Domotica Inalambrico

sonoffPrecio: $189

Recomendable si la economía no permite mucho capital. 

 

Sonoff 4ch Switch Inteligente Wifi Domótica Inalámbrico

4chPrecio: $699.60

Muy recomendable para tener varios lugares del hogar automatizado, una inversión un poco fuerte pero accesible.

Existen aún más dispositivos que permiten realizar la automatización del hogar de manera más accesible, si bien los dispositivos mencionados en la lista anterior no requieren de personal capacitado para hacer la instalación es altamente recomendable que lo haga, ya que se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Instalación eléctrica del hogar

Existen muchos vicios ocultos, es decir, algunos imperfectos en las instalaciones eléctricas que requieren de mantenimiento e incluso es indispensable que se revise al menos dos veces al año por un técnico. Entre los más comunes son los cables que conectan los apagadores, los contactos (donde se enchufan los aparatos) y otros que es posible los cables estén dañados y posiblemente hagan corto circuito, lo cual puede dejar un buen susto a los que habitan la casa.

termo

De igual manera al tablero eléctrico, es decir, lo que llaman “Pastillas” (que en realidad se llaman Termomagnéticos), que se realice una verificación general, ya que en ocasiones no están bien conectados y tienen que realizar un balanceo de cargas, es decir, distribuir bien esas “Pastillas” para que no se apaguen los dispositivos al momento de encenderlos o que no parpadeen cuando se enchufa algún aparato.

¿Qué debo hacer primero antes de comprar los dispositivos?

Lo esencial es pedir al técnico calificado que revise la instalación eléctrica en general del hogar:

- Estado de los cables en el tablero eléctrico (que no presenten sobre calentamiento o que no estén “chamuscados”),

- Estado de los termomagnéticos o “Pastillas”, que estén en correcto funcionamiento y que soporte el consumo de corriente

- Correcta organización y conexión de los cables (que no haya hilos sueltos o volando del cable), tanto en el tablero como en las conexiones en general

- Prueba de simultaneidad, es decir conectar todo al mismo tiempo para probar que funciona de manera correcta

- Nomenclatura e identificación de cada termomagnético o “Pastilla”, es decir, que mencione qué controla cada uno (contactos, contacto de lavandería, luces, a/a, etc)

gabinetePuedes contactar al técnico de confianza que se tenga, ya que permitirá que de una explicación de lo que realmente se necesita comprar de material y también es recomendable estar cerca de la persona al momento de realizar los ajustes para que se tenga de referencia de lo que se está haciendo y en ese momento hacer la mención de los dispositivos de automatización que pretende adquirir para que el técnico realice una valoración de lo que se necesitará para poder instalarlo.

Posterior al proceso anterior, ya puede tener la confianza de que su instalación y automatización será confiable.

Con respecto a la palabra domótica, se aplica solo para los hogares, es decir, proviene del latín domos que se refiere a casa.

Cuando se refiere a la automatización de edificios se dice Inmótica, en las industrias se les menciona directamente automatización y las ciudades también tienen una entrada espectacular en ello, se les llama Urbótica.

Si requieren técnicos capacitados y entrenados en la instalación de servicio eléctrico y dispositivos de automatización, pueden contactar con los estudiantes de Ingeniería en Mantenimiento Hotelero, ya que constantemente están realizando instalaciones de a/a, mantenimiento eléctrico, reparación de electrodomésticos, entre otros.