Por: Mtra. Arq. Cert. Martha Guadalupe Suárez Dueñas. *

 

Los derechos de Autor en los proyectos Arquitectónicos es un tema al que no se le ha dado la importancia que debiese, por ser algo intangible y difícil de cuidar, ya que cada proyecto es personalizado, lo cual significa que cada residencia que se proyecta y construye tiene un por qué especifico en cada espacio, al ser diseñado para cada integrante de la familia que ha de habitarla, por lo que es preocupante darse cuenta la facilidad que hay para tomar dichos diseños y aplicarlos a otros espacios o áreas.

Las tendencias y las modas cambian constantemente, es fácil comprender que muchas personas busquen los acabados o estilos de fachada similares a los que actualmente estén en auge o de moda, pero es muy diferente a copiar la solución que un arquitecto desarrolló específicamente para un usuario, ya que en este proceso, no solo entra en juego el análisis que el arquitecto haga de su cliente con respecto a su estilo de vida y sus necesidades específicas sino la creatividad para generar dicha solución en donde se conjuguen necesidades, intenciones de acabados, dimensiones del terreno, presupuestos.

Es justamente por la especialidad o especificidad de la profesión del arquitecto, y de las características que envuelven a su obra intelectualmente considerada, que surgen la mayor cantidad de conflictos y dudas sobre el modo en que la propiedad intelectual afecta e influye en las obras arquitectónicas.

Es necesario que los arquitectos comprendan que mientras más exhaustiva la determinación de las cláusulas de cesión de derechos de autor en sus respectivos contratos de obra, menor será la posibilidad de infracciones a su propiedad intelectual.

¿Qué hace el arquitecto? El arquitecto “… trae belleza y eficacia, mediante sus obras a la vida de los hombres. Algunos podrán darle más importancia a la eficacia, otros menos. (…) Lo que importa es que traen algo. Y lo que traen es un don”, y como tal, no sólo debe ser protegida individualmente por cada arquitecto, sino que también por el gremio en su totalidad; respetando y cuidando el patrimonio intelectual de cada uno de sus pares.

 

Conoce más sobre nuestra licenciatura en Arquitectura: https://www.universidadriviera.edu.mx/carrera-arquitectura

 

_______________

*Mtra. Arq. Cert. Martha Guadalupe Suárez Dueñas. Arquitecta egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia (2000), con grado de Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (2016). Agente Capacitador ante STPS, capacitado certificado ante CONOCER, especialista en diseño de interiores en home staging, DRO con participación en desarrollos residenciales y hoteleros en Quintana Roo. Co fundadora De Fuentes Suárez Arquitectos.