Compartir:

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar psicología y pedagogía estás en el blog indicado, continúa leyendo.

 

Ambas disciplinas han sido pieza clave para el progreso de la sociedad ya que comparten el hecho de interesarse por las personas y garantizar su máximo bienestar y hacer que se desarrollen de la mejor forma dentro de una sociedad. 

 

Debido a lo mencionado anteriormente a que la psicología tiene una rama que toca aspectos de la pedagogía, nos llega a confundir sobre la relación que tienen, incluso llegan a pensar que la pedagogía es parte de la psicología y es por ello que este artículo  señalaremos las diferencias y el porqué son disciplinas diferentes.

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia-1

Comenzaremos por definir ambas disciplinas.

 

Psicología

La psicología del griego -pshyche- significa “alma, actividad mental” y -logos-, “conocimiento”.

 

Es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales y, en general todo lo relativo a la experiencia humana desde tres dimensiones: conductual, afectiva y cognitiva. 

 

A lo largo de  su historia, han surgido diferentes corrientes psicológicas, estudiando y explicando desde diferentes ángulos la relación entre la mente y el comportamiento humano.


Pedagogía 

Por otro lado, la pedagogía del griego -paidíon- “niño y -agogós- “guía”.

 

Es la ciencia que trata sobre la educación, en especial enfocada hacia niños y adolescentes. El concepto ha ido evolucionando con los años, impregnando en un concepto que se reduce a:

 

“Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano”

-Red de profesionales de Pedagogía.

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia-2

 

En eso último mencionado es donde recae la principal diferencia:

 

1. Campos de estudio.

La psicología se centra en los procesos mentales y cómo estos explican el comportamiento de las personas; en cambio la pedagogía se enfoca en la educación y la formación, sobre todo de personas jóvenes.

 

2. Objetivos.

El principal objetivo de la Psicología es tratar de describir de la forma más objetiva posible el comportamiento humano, para poder predecir e influir sobre la conducta (siempre propiciando el bienestar humano).

 

La segunda disciplina pretende mejorar el proceso educativo para ofrecer una formación integral en los alumnos, teniendo en cuenta sus capacidades y talentos y formarlos para la s posibles dificultades que puedan manifestar 

 

3. Áreas de trabajo.

El pedagogo se encuentra principalmente en escuelas, instituciones, universidades, aunque también pueden trabajar en ONGs y centros de estimulación temprana: Los psicólogos debido a sus diferentes especializaciones, puedes encontrarlos en clínicas, en consultorios propios, en organizaciones, empresas, órganos gubernamentales, centros de investigación, escuelas y universidades.

 

4. Bases biológicas.

Los psicólogos requieren de conocimientos relacionados con fisiología, anatomía y biología. El psicólogo, en especial el clínico deberá conocer cómo el cerebro está implicado en el comportamiento humano. Para algunas ramas como psicología social u organizacional, no centran su foco en las causas biológicas.

 

Los pedagogos puede que tengan las bases biológicas, sin embargo pueden llevar a cabo su profesión sin haber estudiado la anatomía y química del cuerpo humano.

 

5. Relación con la enseñanza.

La pedagogía toma exclusivamente los procesos y conductas relacionadas con el aprendizaje y elabora herramientas y métodos que faciliten la formación a los alumnos. Así como la psicología aborda con mucho detenimiento la biología humana, la pedagogía estudia los procesos de enseñanza

 

Te hemos brindado una vista general de las principales diferencias en el estudio y las áreas de trabajo de ambas licenciaturas.

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia-3

Ahora te invitamos a que te hagas las siguientes preguntas. 

  • ¿Tengo interés en el área clínica o prefiero concentrarme en los procesos de aprendizaje?
  • ¿Me veo trabajando en universidades, escuelas, consultorios o en alguna empresa?
  • ¿Tengo interés en las problemáticas sociales?
  • ¿Creo que la educación es la principal prevención a las dificultades?

 

Conoce nuestra Oferta Educativa de la Licenciatura de Psicología y de la Licenciatura de Pedagogía. Si tienes alguna duda, te invitamos a que agendes una cita con un asesor dando clic al siguiente botón:

Habla con un asesor

 

Referencias

Montagud Rubio Nahim. (2019). Psicología y Pedagogía . 2021, de Azsalud Sitio web: https://azsalud.com/psicologia/diferencias-psicologia-pedagogia.

Red Profesionales de la Educación. (2002). Etimología de la palabra de pedagogía. 2021, de Red Profesionales de la Educación. Sitio web: https://pedagogia.mx/

2019. (-). Psicología como ciencia. 2021, de Wikiaraujo Sitio web: http://www.educa.madrid.org/web/ies.laserna.fuenlabrada/filosofia/psicologia/psicologia_ciencia.pdf

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024