Por: Nayeli Campos

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental queremos hablarte sobre la importancia de conocer y propiciarla.

La salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social. Se relaciona con lo que pensamos, las decisiones que tomamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

Es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Por ende se relaciona en la forma con la que nos desenvolmemos en nuestras relaciones personales y es importante en todas las etapas de la vida: desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

Existen enfermedades que pueden afectar la manera de pensar, su humor, la capacidad de relacionarse con los demás y su comportamiento: estas pueden ser ocasionales o de larga duración, lo que puede afectar nuestra salud mental.  Existen diferentes facyores que ocasionan estas enfermedades, factores biológicos como es la genética heredada o la química del cerebro o factores sociales como las experiencias de vida tales como los traumas o abuso.

Otros factores podrían ser antecedentes familiares de problemas de salud mental y el estilo de vida: dieta, actividad física o el consumo de sustancias. Estos solo son algunos de los factores causantes de las enfermedades que afectan la salud mental, sin embargo, existen otras situaciones que forman parte de las causantes.

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos

No obstante, los problemas de salud mental peuden ser trataros por un un experto como los Psicólogos y los Psiquiatras quienes te brindan las herramientas para propiciar el bienestar personal. 

“Uno de los secretos para mantener la salud mental consiste en disfrutar de los pequeños placeres de la vida como son: comer saludablemente, dormir y leer.”

 

Si te interesa el bienestar emocional y la salud mental te invitamos a la conferencia: “La importancia del cuidado de la salud mental durante una crisis” por el Psic. Cheroky Mena Covarrubias. Regístrate aquí

 

 

Referencias:

IMMS. (s.f.). IMMS. Obtenido de http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental

Medlineplus. (31 de agosto de 2021). Medlineplus. Obtenido de Medlineplus: https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html