Con motivo a la celebración del Día Mundial de la Diabetes se llevó a cabo un taller referente en Prepa Riviera para sumarnos a la campaña mundial de Concientización, en donde nuestros alumnos de preparatoria, presentaron la problemática, los tipos de diabetes y midieron el nivel de glucosa del Rector de la Universidad Riviera y los directores.

Así mismo, nuestros estudiantes del primer cuatrimestre de la licenciatura en nutrición, realizaron unas infografías a cargo de la maestra Tamara Guzmán Pérez para la asignatura de Economía y política alimentaria, plasmando la "Seguridad alimentaria y Diabetes". Observa las infografías aquí.

 El 14 de noviembre es la fecha de la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. (Infografía Seguridad Alimentaria y Diabetes, 2021).

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. 

Diabetes tipo 2: Se debe a que el organismo no  digiere eficazmente la insulina que produce, este tipo de diabetes es la más común.

Diabetes gestacional: Esta aparece en el embarazo y consiste en una glucemia superior a la normal pero inferior a la que justifica un diagnóstico de diabetes. 

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

 Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.

 

A nivel internacional

De forma internacional  las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:      

  • Programas de radio y televisión 
  • Actividades deportivas
  •  Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
  •  Encuentros informativos públicos
  •  Campañas de carteles y folletos
  •  Exposiciones y talleres sobre la diabetes (entre otras actividades).

La Organización Mundial de la Salud crea: “El Pacto Mundial contra la Diabetes” quien tiene el principal objetivo de estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones. (infografía Cielo, 2021)

 

En México

Existen  instituciones las cuales se encuentran en el país de México que brindan apoyo a las personas que padecen Diabetes.

Entre estas son:

Federación Mexicana de Diabetes A.C.: cuya misión es una educación por una mejor
calidad de vida para las personas con diabetes; y sus objetivos institucionales son: educación en diabetes para las personas y sus familias que viven con ellas, así como
igual brindar entretenimeinto y capacitación en diabetes al personal de salud que la atiende.

Fundación Esperanza: su misión: mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con diabetes y su entorno, empoderandolos mediante educación y capacitación y su visión: Que todos los niños y jóvenes con diabetes tengan la oportunidad de capacitarse en el padecimiento y lograr un buen control para evitar las complicaciones crónicas y mejorar su
calidad de vida. (Infografía Kevin Gomez, 2021)

Mi papel como nutriólogo

A continuación el mensaje que nos extiende nuestros alumnos de nutrición respondiendo a la pregunta ¿Qué debemos hacer como futuros licenciados en Nutrición para prevenir está enfermedad?

Silvana Weissmann estudiante de la licenciatura en nutrición:

-Colocar anuncios o carteles publicitarios en escuelas, oficinas y centros de salud con datos sobre la diabetes.

-Dar planes alimenticios específicos con los requerimientos nutricionales de cada

paciente.

-Realizar publicaciones en redes sociales con información importante sobre la diabetes.

Kevin Gómez estudiante de la licenciatura en nutrición:

-Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar.
-Comer porciones pequeñas a lo largo del día.
-Prestar atención a cuando y cuanta cantidad de carbohidratos consume el paciente.

Cielo Landaverde estudiante de la licenciatura en nutrición:

"Al ser nutriólogo, podrás incidir en el proceso alimentario, yasea de un individuo o de poblaciones determinadas. Para ello,requieres una visión multidisciplinaria que te permita respondercon calidad y compromiso a las necesidades sociales dealimentación y nutrición, presentes y futuras. Infórmateconstantemente y conoce los distintos programas que existenen contra de la diabetes, para un mundo mejor, sin diabetes".

Juliet Rodriguez Enriquez estudiante de la licenciatura en nutrición:

-Poder brindar un plan de alimentación saludable acorde a las necesidades de cada individuo, la elección de los alimentos adecuados mantiene los niveles de glucosa estables, ayuda a prevenir otras enfermedades y mejora la calidad de vida del usuario.

Sandra Tuz Simá estudiante de la licenciatura en nutrición:

- Generar impacto en las personas a través de una campaña sobre la diabetes y sus consecuencias.
- Velar por la alimentación adecuada de las personas que tengamos a nuestro alcance.

Es importante que midas el nivel de glucosa que tienes en la sangre ya que este padecimiento puede prevenirse con una dieta balanceada, ejercicio diario y evitar vicios como el tabaco y la ingesta de alcohol. Una vez detectada la diabetes existen tratamientos muy avanzados que pueden ayudar a tener una vida normal. Si ese es el caso, te sugerimos acudir con un profesional para que sea tratado.

 

Infografía

La Fundación Esperanza (lafundacionesperanza.org)

Federación Mexicana de Diabetes (fmdiabetes.org)

Infografía Cielo Landaverde, 2021

Infografía Silvana Weissmann, 2021

Infrografía Kevin Gomez, 2021

Infografía Sandra Tuz Simá, 2021

Infografía Dorian, 2021