Día mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial del Diabetes, el área académica de Nutrición organizó una serie de charlas con el fin de lograr mayor conocimiento, concientización y lograr fomentar estilos de vida que sirvan como factores protectores contra ésta y otras enfermedades.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. (Asociación Americana de la Diabetes, 2010) *

Esta enfermedad, es la segunda causa de muerte por Salud tanto para hombres como para mujeres en México. En el 2019 se registró un total de 101 257 defunciones por esta causa, lo cual representa un 14% del total de defunciones en México. *

dia-mundial-de-la-diabetes-1

Las cifras son alarmantes y van aumentando progresivamente, sin embargo, un tratamiento adecuado, una alimentación saludable y adecuada ayudará a mantener un nivel óptimo de glucosa en sangre, lo cual previene complicaciones a largo plazo.

El seguimiento con un profesional es fundamental, es por eso que nos apoyamos de los expertos para darles un listado de algunas recomendaciones que podemos utilizar para una mejor calidad de vida.

”Elecciones alimentarias y empoderamiento en la Diabetes” por la maestra de la Universidad Riviera L.N Rosario Rubí Sención.

En donde se mencionó un apoyo en 3 condiciones: Elecciones, Control y Decisiones.

Dentro de las elecciones alimentarias, se debe de evitar el consumo de grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio tales como:

• Harinas refinadas
  • Pastas
  • Pizzas
  • Papas fritas
  • Pasteles
  • Mieles
  • Jarabes
  • Bebidas azucaradas
  • Jugos
  • Refrescos
  • Azúcar de mesa

En vez de esto, es mejor preferir alimentos que contengan fibra, proteínas bajas en grasa y ricas en nutrientes tales como:

• Cereales enteros
  • Semillas de linaza
  • Salvado de avena
  • Verduras crudas
  • Frutas
  • Leguminosas
  • Pescados.

La Licenciada en Nutrición Rosario hizo gran énfasis en la importancia del monitoreo y control de la enfermedad por un profesional.

dia-mundial-de-la-diabetes-2

“Diabetes: Recomendaciones para la práctica del ejercicio” por la egresada de la carrera de Nutrición de la Universidad Riviera, Natalia Di Minico.

La Licenciada en Nutrición mencionó que el ejercicio tiene un papel importante en la prevención de la Diabetes.

Ya que aumenta la utilización de la glucosa en los músculos y mantiene los niveles de colesterol adecuados en el organismo, así mismo controla el peso y la obesidad y evita la ansiedad, la depresión y el estrés.

Dentro de las recomendaciones para pacientes con diabetes, se encuentran ejercicios aeróbicos de intensidad baja-media de bajo impacto, tales como:

• La natación
  • La bicicleta
  • Caminar
  • Actividades acuáticas
  • La elíptica
  • Entre otras

Se recomienda hacer de 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana con una frecuencia de 3-5 días.

Es importante que las actividades de alto impacto o de contacto directo como el levantamiento de pesas, el box y las artes marciales se eviten. De la misma forma, es necesario un control y monitoreo por un profesional de la salud.

dia-mundial-de-la-diabetes-3

”El impacto del nuevo etiquetado nutrimental en pacientes con Diabetes” por la L.N. Cynthia Calva Maldonado, Educadora en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes.

Tras mencionar los beneficios del nuevo etiquetado y su impacto en la adaptación de los productos hacia mejores estándares de calidad.

Dentro de las recomendaciones de la Nutrióloga Calva resaltó la preferencia al paciente sobre un consumo mayor de alimentos naturales; comparar etiquetas del mismo grupo de alimentos, preferir alimentos sin ningún o al menos un sello, aclarar que los sellos no nos enseñan la porción adecuada si no la calidad del alimento y sugiere una estrecha relación del paciente-nutriólogo para la recomendación de productos de calidad.

Un paciente puede mejorar la calidad de vida si sigue las recomendaciones mencionadas, sin embargo, como bien se mencionó, se debe de dar un seguimiento por parte de un profesional en salud.

Para más información sobre la Licenciatura en Nutrición haz clic aquí: https://www.universidadriviera.edu.mx/carrera-nutricion. Si deseas participar en las siguientes charlas de Nutrición contáctanos aquí: https://www.universidadriviera.edu.mx/contacto

Referencias:

Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus, American Diabetes Association, Diabetes Care Jan 2010, 33 (Supplement 1) S62-S69; DOI: 10.2337/dc10-S062

INEGI. (29 de octubre del 2020). Características de las defunciones registradas en México durante 2019. Comunicado de Prensa, 1, 1-2. noviembre 2020, De INEGI Base de datos.

Información obtenida de las pláticas:

Sención Madrigal Rosario Rubí, “Elecciones alimentarias y empoderamiento en la Diabetes”, 2020.

Di Minico Natalia “Diabetes: Recomendaciones para la práctica del ejercicio”, 2020.

Calva Maldonado Cynthia, “El impacto del nuevo etiquetado nutrimental en pacientes con Diabetes”, 2020.