Por: Carolina Solís Muñoz 
Community Manager de la Universidad Riviera.

 

Un día como hoy hace 72 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano.
 
Este año, el día de los Derechos Humanos, sucede en una situación que nunca olvidaremos. El COVID-19 nos ha tomado por sorpresa y ha sacudido al mundo. Una tragedia que nos invita a buscar una nueva oportunidad para recuperarnos mejor.
 
Hoy, es un llamado a la acción para construir el mundo en el que queremos vivir.
Para eso, debemos aceptar las lecciones de esta crisis:
 
-Terminar la discriminación de cualquier tipo: Cualquier idea prestablecida de hacer a un individuo más frágil. La discriminación y la exclusión nos daña a todos como sociedad. 

-R
educir las desigualdades generalizadas: La protección social, la cobertura sanitaria y cualquiero otro tipo de organismo protector de los Derechos Humanos, no son un lujo. Estas mantienen a las sociedades estables y nos preparan para un mejor futuro. 

-Fomentar la participación: Especialmente de las personas jóvenes. Todos tenemos el derecho a ser escuchados.
 
-Incrementar nuestro esfuerzo por resolver y alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030: Estos son un conjunto de iniciativas que nos acercan hacia una sociedad que respeta y concede los Derechos Humanos de todos, sin dejar a nadie atrás. 
 
Cada falta hacia nuestros Derechos Humanos, nos hace una sociedad más vulnerable. 
El COVID-19 nos ha recordado que estamos unidos como una sola humanidad. Debemos actuar. Trabajando juntos podremos recuperarnos juntos y hacer un mundo más resieliente, sustentable y justo. 
 

Te invitamos a que conozcas cómo puedes unirte a la causa del Día de los Derechos Humanos:
https://www.un.org/es/observances/human-rights-day

 
 
 
Referencias:
2020, Naciones Unidas, Día de los Derechos Humanos.