Compartir:

En el artículo sobre ¿Cómo innovar y no morir en el intento? vimos que existen diferentes metodologías para facilitarnos del proceso de la innovación.

 

Hoy hablaremos sobre una metodología que aboga por enfrentarse a las dificultades de gestión de una empresa, tal y como los diseñadores afrontan los problemas de diseño.

 

Design Thinking “ es un enfoque de la innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial”- Tim Brown.

 

Tim Brown, padre del Design Thinking y fundador y CEO de IDEO, crea y expande la metodología para que las empresas puedan enfrentarse a las dificultades de gestión de una empresa y encuentren soluciones creativas e innovadoras.

design-thinking-1

¿Cuál es el secreto?

Los diseñadores principalmente se centran en el usuario, el cliente, como lo que es, un ser humano.

 

Por lo que los pasos para desarrollar el Design Thinking, siempre estarán basados en validar la experiencia desde una gran empatía.

 

Los diseñadores generalmente llevan un proceso dividido en dos fases: Primero definen las necesidades de los usuarios y gracias a la observación y a la inmersión y la experimentación buscan el máximo de ideas, lo cual sería un segundo paso, antes de realizar un prototipo final.

 

La tercera fase es de mejora a través de realizar varios test antes de crear un último prototipo. Estas fases identificadas como: ideación, experimentación y validación, son las que permiten explorar la creatividad, ponerla a prueba y liberar mejores resultados.

Pasos para la elaboración del Design Thinking

  1. Empatía: entender al cliente como un ser humano, como alguien que tiene una serie de necesidades que tiene que satisfacer y por eso te busca.

  2. Definición: Definir de forma clara el problema para satisfacer una necesidad a partir de la creatividad. Estar seguros de que sea el problema del cliente y no de lo que uno cree que tiene.

  3. Ideas: Esta parte es clave, considera todos los factores que son parte del problema, si es necesario, haz un boceto en físico, con post its, o en un pizarrón.  Escribe todas las ideas que se te vengan a la mente.

  4. Prototipos: Haz un prototipo en físico, si es una experiencia ejecútalo.

  5. Evaluación: Evaluación es medir, Retroalimentación. Muestra el prototipo, a los usuarios sin explicar; permite que ellos sientan la experiencia, ve cómo se relaciona con el. Comprende su entorno y sus motivaciones Escucha sus observaciones y considéralas.

 

El proceso puede repetirse, tantas veces como sean necesarias.

 

Puntos importantes a considerar.

Según IDEO, una agencia de diseñadores, quienes implementan y son reconocidos por ser los principales impulsores del Design Thinking, es importante tener la mente abierta, con el propósito de ser curiosos, no asumir y ver la ambigüedad como una oportunidad

 

Las tres actividades “core” del Design Thinking son:

  • Ideación.
  • Inspiración.
  • Implementación.

 

design-thinking-2

Beneficios del Design Thinking

Cómo persona de negocios o administrativa te preguntarás, ¿en qué me beneficia solucionar un problema a través de un proceso creativo? quizás hasta pienses -es que yo no soy creativo- sin embargo es justo eso lo que se necesita.

 

Al momento de  buscar soluciones, tendemos a seguir el mismo proceso rutinario, incluso lo hacemos sin pensar o por inercia, por lo que nos cuesta “salirnos de la caja” en la que estamos. Así que por ello te contaremos un caso de éxito para que comprendas cómo ha funcionado esta metodología (algunos lo consideran una estrategia o proceso)

 

Caso de éxito

Airbnb en el 2009 estaba  a punto de la quiebra, en su lugar de creación, Nueva York, ingresaba solamente 200 USD semanales. Los fundadores junto con Paul Graham, creador de la incubadora de empresas y Combinator, quien entonces participaba en Airbnb, comenzaron a estudiar el comportamiento de sus anuncios en Nueva York, para averiguar qué estaba pasando.

 

Se dieron cuenta que había un patrón común en los anuncios publicados: la similitud de las fotografías. No eran muy buenas e incluso no representaban lo que realmente era la casa. Esto se debía a que las tomaban con los celulares y entonces los interesados no podían hacerse la idea de dónde vivir.

 

Tras darse cuenta del problema, pensaron que no era tan factible ir casa por casa a tomar fotografías con los clientes en sus hogares, sin embargo, guiados por su intuición lo hicieron. Uno de sus fundadores, conoció el Design Thinking cuando comienza estudiar Diseño en Rhode Island; decide ponerse en el papel del cliente para saber que quería.

 

El equipo intentó meterse en la cabeza de quienes estaban interesados en usar Airbnb. Fueron directamente a las casas neoyorquinas y mejoraron las imágenes, incluso hasta contrataron a un fotógrafo para tomarlas.

 

Hicieron otros cambios como la valoración del hospedaje a través de corazones en vez de estrellas, ya que se dieron cuenta que los huéspedes consideraban que que las estrellas es una forma muy fría con la que valorar.

design-thinking-3

Así que, quizás al momento de crear una nueva área de negocios, o simplemente al tener una situación con un cliente, empatiza con él, con sus problemas, con lo que quiere y siente; define el problema, idea posibles soluciones considerando todos los factores, prototipa  físicamente la solución y pruébalo, y si no ha dado un resultado óptimo, ¡vuelve a empezar!

 

Si te interesa el tema te recomendamos que leas el libro “Change by Design”- de Tim Brown.

 

O bien entra a nuestro programa Células de Innovación en donde verás más a profundidad esta herramienta.

 

En Universidad Riviera, la innovación es parte de nuestro sello estratégico, el cual es el eje rector de nuestra misión. Esto quiere decir que todos nuestros planes educativos están enfocados en, además de la calidad académica, en innovar. Así mismo, contamos con una coordinación de Innovación y Emprendimiento que te permitirá, enseñará  y acompañará a ser un agente de cambio con actitud positiva.

 

Si quieres aprender más acerca de nuestra oferta académica, puedes contactarnos por medio de Whatsapp dando clic al siguiente botón:

Nueva llamada a la acción

 

Referencias

IDEO. (-). IDEO Design Thinking. 26/08/2021, de IDEO Sitio web: https://designthinking.ideo.com/#designers-mindset

BBVA Innovation Center. (2015). Design Thinking, serie de innovation trends. 26/08/2021, de BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2017/10/ebook-cibbva-design-thinking_es_1.pdf

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024