Por: Nayeli Campos, estudiante de la Licenciatura de Administración y Desarrollo Turístico.

 

La XVII FERIA CREATIVAMENTE RIVIERA Turismo Cultura y Patrimonio: Herencia viva del sureste  tuvo como objetivo  resaltar las características de la zona sureste del país a través de su identidad tanto tangible como intangible, que han dado identidad y que hoy son tesoros compartidos en México y en  todo el mundo. 

Una de nuestras conferencias, sobre la cual les platicaremos hoy fue: Chile Habanero: Orgullo de la península y patrimonio de México. Ésta fue impartida por el el ingeniero agrónomo fitotecnista Samuel Chavez Soliz, quien es el director técnico de la secretaría de desarrollo agropecuario, rural y pesca del estado de Quintana Roo.

El chile es un cultivo hortícola importante en la dieta de la población de muchas partes del mundo. Aunque se produce en estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, son las entidades que forman la Península de Yucatán: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los que poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde el año 2010, la cual certifica su autenticidad. Después del jitomate, el chile habanero es el más cultivado en toda la región; razón por la que más del 50 por ciento de la producción total proviene de aquí. De ahí que en la gastronomía Yucateca es un producto utilizado en casi todos sus platillos.

Por su olor, sabor y aroma este se ha convertido en un condimento popular en muchas partes del mundo, en México representa una tradición cultural ya que su gran cantidad, amplia variedad y sabor.

La variedad de colores de los chiles de la península es de color amarillo.

Los usos del chile habanero son los siguientes:

  •         Cocina
  •         Salsas
  •         Cosméticos
  •         Farmacéuticos

Debido a sus distintas propiedades, el chile habanero es utilizado en rubros diferentes como la gastronomía, la medicina dentro de la cual se utilizan sus componentes para fabricar pomadas o ungüentos que alivian los severos dolores causados por la artritis, dentro de la industria química se utiliza para realizar la base de algunas pinturas, así como para fabricar algunos gases lacrimógenos.

 El Ing, Chávez mencionó que los colores de maduración son los siguientes:

  •         Verde (inmaduro)
  •         Amarillo
  •         Rojo (maduro)

¿Sabías que en el 2018 se produjeron 7,085 toneladas en la península de Yucatán? 

Su alta demanda y el valor se relacionan con su acelerado crecimiento, dado que hace una década la superficie sembrada de chile habanero era de 950 hectáreas y hoy se estiman alrededor de mil 400  hectáreas –80% de esta superficie se cultiva con Jaguar y Mayapán. ( Los nombres de los dos tipos de chile habanero)

La denominación de origen del chile es de la península de Yucatán únicamente.

 El chile habanero es reconocido como los más picosos del mundo. La variedad Jaguar alcanza entre 210 mil y 340 mil unidades Scoville. Muchas de las variedades de las compañías privadas no entran con denominación de origen porque no llegan a este grado de picor, aunque tengan un aspecto de fruto muy atractivo.

El 80% de la producción de chile habanero se comercializa como fruto fresco y el 20% restante se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. Se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania. (Gobierno de México, 2017)

Ahora, te preguntarás...

¿Cómo identificar el chile habanero que pica más?

El orden que verás a continuación es del menos al más.

  1.       Amarillo
  2.       Naranja claro
  3.       Verde
  4.       Rojo claro
  5.       Naranja medio obscuro
  6.       Naranja medio claro
  7.       Naranja obscuro
  8.       Amarillo brillante
  9.       Café

 Si has llegado hasta aquí, quiere decir que tienes interés por está variedad picante del chile.

A continuación te compartimos la plática completa.

 

Si deseas conocer la XVII edición de la Feria Creativamente Riviera da click aquí.

 

Referencias: 

Plática: Chile Habanero: Orgullo de la península y patrimonio de México, Chávez Solís Samuel. 09/10/2021

Gobierno de México: Chile Habanero, 2017.