Compartir:

En estos días se ha observado que en las bolsas de trabajo que existen en Internet, que las vacantes de Analistas de Datos han incrementado, también se ha observa en la red que ha aumentado el número de artículos y libros sobre el tema.

 

Pero al leerlos en muchos de los casos se pierde la esencia sobre

  • ¿Qué es el Análisis de Datos?
  • ¿En donde se utiliza?
  • Y lo más importante ¿Cómo se puede hacer un proyecto básico de análisis de datos?

 

El Análisis de Datos de acuerdo al estadístico John Turkey es:

“Procedimientos para analizar datos, técnicas para interpretar los resultados de dichos procedimientos, formas de planear la recolección de datos para hacer el análisis fácil, más preciso o más exacto.”

 

Si nos damos cuenta el realizar un análisis de datos, es un procedimiento estadístico integral, donde el objetivo principal es la interpretación de la información y definir conclusiones orientados a resolver problemas o en algunos casos diagnosticarlos.

 

Mucha información en Internet solo hablan de la Big Data o de la Minería de Datos, estos dos conceptos por si solos no son procesos completos del análisis de datos, pero en algunos casos son herramientas para poder realizar un proyecto.

análisis-de-datos-1

 

La importancia del Análisis de Datos

El análisis de datos se puede utilizar en cualquier organización de cualquier sector, contrario a lo que muchos creen, que solo se puede desarrollar en un solo tipo de empresa y que solo se usa para analizar información de la red.

 

Esto está equivocado ya que los procesos de análisis se han definido muchos años antes de era de la información, los cuales un análisis básico de datos,

 

Un ejemplo es lo puede realizar un hospital con la información histórica de las enfermedades o accidentes que se han atendiendo, con el objetivo de planear estrategias de capacidad y de adquisición de insumos o equipo, de acuerdo a las tendencias detectadas de las variables analizadas, que en este caso son las enfermedades o accidentes.

 

Otro ejemplo: Un hotel puede analizar de forma básica del comportamiento del  mercado turístico y realizar inferencias sobre el comportamiento futuro de los turistas, con el objetivo de tener bases sólidas en el desarrollo de estrategias de atención a huéspedes.

análisis-de-datos-2

 

Recomendaciones y Consideraciones

Para lograr elaborar un proyecto es necesario tener a la mano un especialista en estadística, ya que puede apoyar de manera profesional, en el proceso de la planeación, validación de la información y sobre todo el proceso de análisis para definir conclusiones, que apoyen a que la empresa establezca estrategias objetivas, con base a datos históricos o detectando comportamientos externos.

 

Para poder realizar un análisis de datos, se recomienda realizar las siguientes recomendaciones:

  • Analizar el por qué se quiere desarrollar un análisis de datos.
  • Plantear el objetivo general y los específicos del proyecto.
  • Plantear a menos una hipótesis de análisis.
  • Definir las variables a trabajar.
  • Planear y diseñar la herramienta de levantamiento de información.
  • Recolectar los datos.
  • Codificar y ordenar los datos.
  • Calcular las medidas de análisis de acuerdo al tipo de variable.
  • Desarrollar gráficas de acuerdo al tipo de variable, objetivos e hipótesis.
  • Definir conclusiones dependiendo de los resultados obtenidos.
  • Establecer recomendaciones de desarrollo de un plan estratégico. 

 

En algunos proyectos en donde se define, que el análisis básico de datos no será útil para tomar algunas decisiones claves dentro de la organización, entonces se puede planear un proyecto de análisis de datos para utilizar Regresiones, Simulaciones, Análisis de Riesgos o aplicar Árboles de Decisiones.

análisis-de-datos-3

 

Si nos damos cuenta a diferencia de lo que se cree, el análisis de datos básico se puede manejar con herramientas estadísticas, donde podemos describir variables, inferir parámetros a partir de estadísticos y sobre todo determinar la aceptación o el rechazo de una hipótesis de análisis.

 

Si tienes alguna duda sobre qué Licenciaturas de la Universidad Riviera pueden entrar en el campo laboral del análisis de sistemas, te invitamos a que nos comuniques tus dudas dando clic al siguiente botón:

Habla con un asesor

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024