Compartir:

Estudiar psicología e ir al psicólogo son conceptos que a pesar del avance de las culturas, en algunos casos, sigue siendo un tabú.

 

No obstante, el psicólogo es un profesional de la salud que ha procurado el bienestar social y emocional del ser humano, los medios de comunicación no especializados deforman el conocimiento científico extraído de la Psicología, o directamente difunden ideas falsas aprovechando el interés que despierta esta ciencia. 

 

A continuación, te presentamos algunos mitos sobre la psicología. 

 

1. Los psicólogos son capaces de “leer” la mente

Si lo vemos desde el punto vista literal, esta afirmación está bastante alejada de la realidad.

 

Los psicólogos, pese a ser personas intuitivas y muy bien capacitadas, no pueden leer la mente de las personas como si se tratara de un acto de magia.

 

En cambio, lo que sí tienen es la habilidad de utilizar diferentes metodologías de evaluación, entre ellas la técnica de la entrevista, para identificar los rasgos conductuales de una persona y sus patrones de pensamiento.

 

2. Los psicólogos medican

Estos profesionistas, aunque tienen nociones básicas sobre farmacología, no brindan atención y seguimiento con base en medicamentos y, en cambio, implementan técnicas científicas y filosóficas con un alto sentido humanista.

 

3. “Tienes que estar loco para ir al psicólogo”

Muchas veces hemos escuchado que para consultar con un psicólogo significa tener alguna  enfermedad mental. Queremos decirte que todo lo contrario, el objetivo del profesional es procurar el bienestar del paciente y brindarle las herramientas para solucionar sus problemas.

 

Es posible ir al psicólogo solo para mejorar en algún aspecto, sin creer que haya algo en nuestras vidas que vaya mal.

 

4. Los psicólogos no curan, hay que ir a terapia para siempre

No es cierto que la terapia psicológica sea algo a lo que hay que recurrir de por vida. De hecho, en la mayoría de casos se intenta que los objetivos sean alcanzados en el periodo más corto posible.

 

5. Ir al psicólogo es un lujo.

Invertir en tu salud mental, no es un lujo, es una decisión.  Si bien se debe destinar una cantidad justa para un profesional con estudios y años de experiencia, existen también oportunidades para personas con bajos recursos, desde centros de ayuda hasta practicantes de la psicología. 

 

Entre otros mitos están:

  • Para qué ir al psicólogo si mi mejor amigo me escucha.
  • Si el psicólogo no lo ha vivido no podrá ayudarme.
  • Con solo verme el psicólogo ya sabrá que tengo.
  • En terapia me van a juzgar y me da pena.

 

Cuéntanos, ¿has escuchado alguno de estos? 

 

Independientemente de los diferentes mitos que conozcas, la psicología se define como el estudio de la mente y el comportamiento, según la American Psychologycal Association (APA). 

5-mitos-de-la-psicologia-1

 

Los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos para ayudar a las personas con problemas de salud mental, pero no son exactamente lo mismo.

 

Un psicólogo trata a un paciente a través de psicoterapia, ayudando a aliviar los síntomas a través de un cambio en su comportamiento. La función del psiquiatra, que es un médico, se centra más en la prescripción de medicamentos y otras intervenciones para controlar las afecciones de salud mental: aquí se rompe el segundo mito previamente mencionado.

 

Un licenciado en Psicología en la Universidad Riviera:

  • Diseña programas de prevención, detección, orientación y atención a problemáticas sociales, clínicas, educativas y organizacionales.

  • Diseña y desarrolla procesos de investigación sobre el comportamiento humano desde una perspectiva ecobiopsicosocial.

  • Lleva a cabo actividades de reclutamiento, selección y capacitación de personal, así como, para el desarrollo organizacional.

  • Propone estrategias de intervención en niños y adolescentes con dificultades escolares o en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Conoce las causas de los principales trastornos y elabora propuestas con base en la psicología clínica para su tratamiento.

 

Conoce los 6 beneficios de estudiar Psicología en la Universidad Riviera aquí.

 

Si tienes alguna duda sobre esta carrera, te invitamos a que nos aclares tus preguntas dando clic al siguiente botón:

Habla con un asesor

 

Referencias

American Psychological Association. (-). ¿Qué es la psicología y en qué consiste?. 2021, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/psicologia

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024