5 ejemplos de Arquitectura Sostenible

La arquitectura sostenible es un modo de concebir el diseño arquitectónico en el que se aprovechan los recursos naturales, de forma que se minimice el impacto ambiental. Desde esta visión se elabora una reflexión sobre los materiales utilizados, la fabricación de los mismos, los desechos generados durante el proceso entre otras cuestiones propias del área.

Por ello el lugar en donde se construye debe de ser congruente con el diseño, la construcción debe de usar sistemas energéticos que fomenten el ahorro de energía  y los materiales de construcción deben de ser amigables con el medio ambiente. Te compartimos, algunos ejemplos de arquitectura sostenible en México:

5 ejemplos de arquitectura sostenible

1. TuboHotel Tepoztlán

Este hotel fue diseñado por T3arc y se encuentra en el estado de Morelos. Está compuesto por módulos de tres tubos reciclados de hormigón, en forma de pirámide. En cada uno hay una habitación térmica con cama, cortinas y luce.

TuboHotel

vía: @ElSouvenir

2. Infonavit: “La azotea verde más grande de Latinoamérica”

Este edificio de oficinas está ubicado en la Ciudad de México. En él se encuentra un espacio de 5,000 metros cuadrados abierto a sus empleados, quienes lo aprovechan para trabajar, hacer ejercicio o tomar clases de yoga.

5-ejemplos-de-arquitectura-sostenible-2

vía: @NosotrosLosArquitectos

3. Container City en Puebla

Una propuesta ecológica de Puebla. Este espacio es como un hogar del diseño urbano con tendencias gastronómicas y musicales en Puebla. Logrado con contenedores reciclados marítimos, nació un espacio que cuenta con restaurantes, galerías, bares y tiendas. Este proyecto estuvo a cargo de Gabriel Esper Caram, egresado de la UDLAP.

5-ejemplos-de-arquitectura-sostenible-3

vía: @Bossa

4: Edificio Dos Patios en CDMX

Este complejo se entregó en 2012 y fue el primero en México en obtener la doble certificación en liderazgo ene Energía Ambiental (LEED) dentro de la categoría de Edificios Comerciales. Cuenta con 105 mil focos LED y un sistema de tratamiento de aguas para reducir en un 20 por ciento el gasto del vital líquido.

5-ejemplos-de-arquitectura-sostenible-4

vía: @TDMArquitectos

5. Jungle Keva - JAQUE STUDIO + CEIBA

Emplazado en la jungla de Tulum, y desplantado entre los árboles, la premisa inicial del proyecto consistió en conservar el 70% de la vegetación existente, construyendo alrededor de ella para garantizar al usuario una estrecha relación con el entorno natural.

5-ejemplos-de-arquitectura-sostenible-5

@vía JungleKevaTulum

Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en el ámbito ecológico o eres un apasionado de la arquitectura. Sea cualquiera de las razones, te recomendamos entrar a conocer nuestra Licenciatura en Arquitectura, la cual tiene un enfoque sostenible. Entra aquí.

Si tienes alguna duda acerca de esta y otras licenciaturas que ofrece la Universidad Riviera, te invitamos a que nos aclares tus dudas a través del siguiente botón:

Referencias:

Radio Buap. (2018). La importancia de la Arquitectura Sostenible. 2021, de BUAP Sitio web: http://radiobuap.com/2018/08/la-importancia-de-la-arquitectura-sostenible/

Arquitectura. (2019). Cuatro proyectos de arquitectura sustentable en México. 2021, de BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/es/mx/cuatro-proyectos-de-arquitectura-sustentable-en-mexico/

Back to Blog