3 casos de éxito de emprendimiento social

El emprendedor social a través de su empresa, busca el beneficio monetario que será empleado en fines sociales. Una organización de emprendimiento social usa sus recursos y conocimientos de negocios para generar ganancias, no tanto monetarias sino para colaborar con el bienestar de una sociedad. 

Este tipo de empresas buscan soluciones a la problemáticas sociales que con un poco de inversión e ingenio pueden ser resueltas, y las ganancias obtenidas son reinvertidas para poder seguir operando en el tiempo.

 

¿Qué sucede?

El auge de internet y las redes sociales han permitido que la sociedad tenga mayor alcance al conocimiento y acceso a diferentes plataformas de servicios y productos. Esto ha hecho un perfil de consumidor mucho más consciente y ha dado acceso a la participación en el mercado de nuevos emprendedores.

 

Las necesidades de la sociedad hacia una cultura sostenible ha impulsado hacia un comercio sostenible y hacia encontrar solución hacia las problemáticas sociales.

 

Es por ello que hoy queremos presentarte algunos ejemplos de emprendimientos sociales que han sido un éxito.

 

MEDDI

Emmanuel Aguirre y Roberto Riestra desarrollaron un sistema de salud inteligente. Se trata de una plataforma que conecta a los pacientes con proveedores de diferentes servicios médicos a un costo asequible.

 

Ofrece consultas especializadas, diagnósticos basados en evidencia, seguimiento personalizado por telemedicina y descuentos en:

  • Hospitales
  • Laboratorios
  • Farmacias
  • Gimnasios
  • Centros de nutrición
  • Y más.

 

También cuenta con un índice de riesgo en salud, a partir de un algoritmo que predice el estado actual de la población de manera individual.

3-casos-exito-emprendimiento-social-URiviera-1

 

Benshap Oaxaca

Raquel Martínez Martínez y Maribel Herrera Ruiz son las emprendedoras de esta organización comunitaria que se dedica a la venta de prendas de vestir casuales para mujeres con diferentes diseños basados en el trabajo de 100 mujeres de diversas regiones de Oaxaca.

 

Estas artesanas bordan y confeccionan las prendas para recibir remuneración justa por su trabajo y el reconocimiento a su esfuerzo.

 

La marca inició en noviembre de 2016 y en septiembre del 2017 tuvo la apertura formal de su primera tienda. En los últimos dos años se ha visto un crecimiento en ventas del 60% gracias a su tienda en línea.

 

3-casos-exito-emprendimiento-social-URiviera-2

 

Docinway

Junot Eduardo Quiroz creó el sistema de esta iniciativa que busca prevenir enfermedades por medio de la Inteligencia Artificial (IA), algoritmos, segmentación, análisis de datos y la asesoría de médicos certificados que usen el Big Data de los pacientes.

 

Cuenta con una red de especialistas y un sistema de adherencia al tratamiento, así como varias alianzas con

  • Fundación Teletón México
  • La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC)
  • La Federación Mexicana de Enfermedades Raras.

 

Su objetivo es prevenir enfermedades, para prolongar la vida.

 

¡Crece tu emprendimiento social con nosotros!

Si tienes un emprendimiento social y te gustaría recibir asesoría inscríbete a nuestro programa Células de Innovación un programa que fomenta la innovación abierta de empresas, involucrando alumnos de educación superior.

 

Células de Innovación es creado por CONCAMIN (La Confederación de Cámaras Industriales) e integrado por el Departamento de Vinculación en el 2016 con el objetivo de  resolver problemáticas o necesidades reales del mercado a través de la exploración, propuesta, validación y desarrollo de conceptos innovadores de productos y servicios.

 

En Células de Innovación principalmente nos enfocamos en crecer proyectos emprendedores y sostenibles a través de diversas metodologías.

 

En este programa intervienen:

  • Facilitador: Aporta el conocimiento metodológico y cuida los valores y actitudes del equipo.
  • Estudiantes: aportan visión fresca y conocimiento en determinada área.
  • Coach: Aporta experiencia y cuida la visión y objetivos de la empresa.

En Universidad Riviera estamos interesados en tu opinión. Si te interesa incubar tu emprendimiento o participar en Células de Innovación como estudiante envíanos un mensaje aquí.

Back to Blog