por Carolina Solís.

Pedir un ascenso laboral es una situación incómoda que a pesar de que muchoas han pasado por ella, poco se habla del tema tanto en organizaciones como fuera de estas. 

Por ello, antes de que te imagines esa situación, de sentarte en una mesa enfrente de tu jefe, iniciando la conversación o de que mandes un correo considerando las propuestas sobre tu futuro profesional en la empresa, te recomendamos que sigas leyendo para llevarte de este blog, nuestras recomendaciones y los errores que debes de evitar.

Si bien es cierto que los colaboradores ya no permanecen varias décadas en una misma empresa, tal vez descuidamos ciertos aspectos que podrían hacer que conservemos nuestro puesto por un poco más de tiempo. La rotación de personal es un problema al cual se enfrentan las organizaciones, invertir tiempo en capacitaciones es un gasto, y no siempre se llegan a los resultados deseados. Así que quizás, a la empresa también le convenga que sigas trabajando ahí, solo es cuestión de encontrar las razones ideales  y exponerlas.

 

Evalúa tu contexto

¿Cuánto tiempo llevas trabajando ahí? Si es menor a un año, considera esperar un poco más de tiempo, tal vez llevas muchos logros durante este periodo, sin embargo, sería un poco precipitado solicitar un cambio ahora.

¿Cuáles han sido tus logros? Haz una lista de los hitos importantes, tal vez has creado una cuenta, o cerrado varias ventas o implementado algún proceso. Tenlos bien claros al momento de hacer tu presentación.

Identifica tu futuro en la empresa

Estate completamente seguro de hacia dónde quieres ir, qué puesto quieres ocupar, si quieres seguir en la misma línea o cambiar de departamento. Muchas personas piden una promoción, pero no encuentran hacia qué área o puesto. ¿Ya has considerado este aspecto? ¿Cómo es la estructura corporativa de tu compañía? Debes asegurarte de que no solo tengas la intención de avanzar, sino que corporativamente tengas un lugar para hacerlo.

Investiga sobre el puesto que deseas

Una de las preguntas que aparecerán será, ¿cuánto te gustaría ganar? Esta pregunta puede ser decisiva, debido a si la cifra que solicitas es mucho o poco y terminarás perjudicándote. Por ello, investiga con tus colegas o en otras organizaciones, sobre un puesto similar y establece una cifra adecuada

Encuentra el momento adecuado para hablarlo

Considera la situación de la empresa, si están pasando por un momento difícil, si están teniendo pérdidas, o si de lo contrario, están en crecimiento, haciendo ventas o buscando contratar personas. Puedes aprovechar  hacerlo durante alguna revisión semestral o anual de tu área o puesto, es el tiempo ideal para abordar tu crecimiento profesional

 

Ahora lo que debes de evitar es:


- Llegar con una postura soberbia.

-Tener mente cerrada: quizás no te lo den ahora, pero ¿qué tal si más adelante?

-Enojarte si las cosas no resultan como deseas, esto empeorará tu relación laboral.

-No hables más de otro colega o eches culpas.

 

Considera esta petición como un diálogo abierto, quiza puedes posponer la solicitud a un ascenso/aumento en primera instancia y en vez platicar con tu lider sobre ¿qué cambios habrá en el equipo de aquí a un año? Primero plantea esta pregunta de manera hipotética. Evalúa las brechas que deben repararse y alinéalas con los objetivos comerciales. Luego, habla con otros líderes de la empresa y tu equipo sobre el tipo de objetivos a los que apuntará la empresa en los próximos años.  Si obtienes información sobre las necesidades de la empresa durante los próximos 12 meses, puedes determinar cuáles te gustaría ayudar a abordar. 

 

 

Referencias

Alison Doyle. (2019). how should an employee stay at a job?. 2021, de The Balance Careers Sitio web: https://www.thebalancecareers.com/how-long-should-an-employee-stay-at-a-job-2059796