por Nayeli Campos, estudiante de Administración y Desarrollo Turístico

El Día de Muertos es una tradición de origen mexicana desde la época prehispánica esta fiesta dura 3 días que son los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Esta festividad tiene un significado que implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

La tradición...

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.

En México se vive toda esta festividad pero en cada rincón de México existen variantes o rasgos que se destacan en cada región o estado algunos de ellos que se pueden mencionar son:

Ciudad de México

 En la Ciudad de México, en la Alcaldía de Tláhuac, se encuentra un pequeño poblado de nombre Mixquic, que significa “donde hay mezquite”, uno de los lugares más visitados durante estos días ya que su celebración se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo conjuntamente con la feria del pueblo. El día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.

Oaxaca

Oaxaca, uno de los estados más ricos culturalmente hablando, la celebración de Día de Muertos es una de las más significativas. Los altares se adornan con un mantel blanco o papel picado y se dividen en escalones, teniendo cada uno un significado especial: el primero representa a los abuelos y/o adultos, mientras que el segundo o sucesivos son para todos los demás. Durante esta festividad puede asistirse a infinidad de exhibiciones en Oaxaca.

Yucatán

Hanal Pixán en Yucatán,  del maya, janal, 'comida' y pixan, 'alma o espíritu': los pueblos de origen maya celebran el Hanal Pixán, un culto dedicado a los difuntos donde se montan altares iluminados con velas y adornados con flores, comida típica de la región y fotografías.

Campeche

Limpieza de tumbas en Campeche, la localidad de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, en Campeche, los pobladores se mantienen en vigilia en el panteón durante dos días. Ahí, abren las tumbas de sus seres queridos y con mucho esmero se dedican a limpiar las osamentas.

Huasteca

El Xantolo de la Huasteca :“Fiesta de las Ánimas”, eso significa Xantolo en náhuatl, y con ese nombre se le conoce a la celebración de los muertos en la región de la Huasteca en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. 

Tiene cerca de 3 mil años de antigüedad e incluso es reconocida como Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la UNESCO.

Esta celebración se lleva a cabo en panteones, plazas y espacios públicos de comunidades como Tancanhuitz, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, San Martín Chalchicuautla, Ciudad Valles y San Antonio y Coxcatlán, donde se recuerda y venera a los muertos con flores, danza, música y comida.

 

 

Estos solo son algunos de los lugares de cómo se mencionan unas existen más variantes para esta festividad o que se asemejan entre sí. Si se mencionaran todos sería aún más extenso de lo que es, ya que como mexicanos tenemos diversidad de etnias y cada una de ellas lo ha celebrado a lo grande.

 

Referencias:

INA. (s.f.). gob. Obtenido de gob: https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo

televisa. (s.f.). televisa.new. Obtenido de televisa.new: https://noticieros.televisa.com/especiales/asi-celebran-el-dia-de-muertos-en-diferentes-lugares-de-mexico/